DestacadoMarina Militar

El sector privado aspira a los hidrográficos para la Armada

Los astilleros privados españoles aspiran al contrato para la construcción de dos buques hidrográficos para la Armada, “que serán más baratos y como mínimo igual de buenos que lo que pueda hacer Navantia”, señalan fuentes sectoriales de la ría de Vigo.

Según estas fuentes, “en la Armada tampoco tienen claro que tenga que ser Navantia, dado que se trata de buques de diseño comercial, preparados para su naturaleza científica, en la que los astilleros de la ría de Vigo tienen mucha experiencia y trabajan en unos precios altamente competitivos”.

Los astilleros Freire, Armón y ahora Ría de Vigo, antigua Barreras, poseen un elenco de notables buques oceanográficos de diferentes tamaños construidos en los últimos años para terceros países, que figuran entre los más avanzados del mundo.

Entra en lo probable, asimismo, que Astilleros Gondán, Zamakona y Balenciaga pudieran también estar interesados en este contrato, si se dan las circunstancias propicias.

Como ya avanzó puentedemando.com, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, dijo recientemente en una visita a Cádiz de que el astillero público construirá dos buques hidrográficos para la Armada en los astilleros de la Bahía de Cádiz, llamados a reemplazar a los buques “Malaspina” y “Tofiño” y contempla también la construcción de un buque oceanográfico.

Los tres están incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con una dotación inicial de 40,3 millones de euros, que deberán ser aprobados y firmarse una orden de ejecución a favor del astillero público, momento en el que empezará la fase de diseño.

No hay fechas concretas, de momento, y tampoco se ha decidido si serán construidos en el astillero de San Fernando o Puerto Real.

Foto: Jorge Rodríguez Suárez

Anterior

El catamarán “Margarita Salas” toma forma en Armón Gijón

Siguiente

Suardíaz abrirá una línea regular entre Vigo y Liverpool en 2023

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *