El hecho de que el rey Felipe VI inaugurara ayer Navalia 2022 es el mejor respaldo a una feria naval de primer orden, a la que asisten 400 expositores, 900 marcas y 75 países, según destaca la organización, de un encuentro extraordinario que ha abierto sus puertas de las instalaciones de IFEVI. Está muy extendida la opinión profesional de que «hay que estar». Y aquí están quienes tienen que estar.
Todo el sector naval nacional en sus múltiples especialidades está representado en IFEVI, bien con presencia física mediante stands, bien a través de representantes que han venido desde todos los puntos del país, de modo que encontrar una plaza de hotel en Vigo en estos días es cuestión bastante complicada.
Hay mucha calidad y prima el protagonismo del sector naval gallego. De hecho, el rey Felipe VI visitó los stands de Abanca, Ibercisa, Navantia, Metalships, la Xunta, Freire Shipyards, Grupo Emenasa, Siemens, Astilleros Cardama, Astilleros Armón, Astilleros Gondán, Nodosa, Industrias Ferri y Bombas Azcue.
Reina un ambiente muy cordial en el que se suceden los encuentros, las reuniones, los gestos siempre amables. La Armada está representada a alto nivel, con la presencia del AJAL, entre otros mandos destacados. Todas las navieras españolas están presentes en Navalia 2022, así como los principales operadores de los puertos nacionales.
El hecho de que Navalia 2022 se celebre sin restricciones favorece un flujo bastante ordenado de personas y se estima que genera un volumen de negocio de entre ocho y diez millones de euros en la ciudad de Vigo, en la que reina un excelente buen tiempo. Se estima que la participación extranjera ha aumentado un 20% con respecto a ediciones anteriores.
La organización, incluso, estima en algo de más de 4.000 millones de euros el valor de los contratos que se pueden formalizar durante estos días. Desde luego, el ambiente resulta muy favorecedor para potenciar esta feria en su octava edición, en la que se pone de manifiesto las ganas y la importancia que tiene el sector en la industria nacional, con la asistencia bastante ordenada de varios miles de personas.
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo