Acontecer marítimoDestacado

El sector marítimo demanda combustibles libres de carbono

El sector del transporte marítimo conocerá un giro radical en las próximas tres décadas hacia combustibles y fuentes de energía libres de carbono, para cumplir con el objetivo fijado en la Estrategia de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector para 2050 en al menos un 50% respecto a los niveles de 2008. Esta transición va a requerir inversiones muy importantes en infraestructuras para la producción y distribución de nuevos combustibles y una flota nueva o modernizada.

Según un estudio publicado por la consultora marítima UMAS por encargo de «Getting to Zero Coalition», la inversión total necesaria entre 2030 y 2050 para conseguir dicho objetivo de la OMI ascenderá a entre 1 y 1,4 billones de dólares, es decir entre 50.000 y 70.000 millones de dólares anuales durante 20 años. Para conseguir la descarbonización completa del transporte marítimo habría que sumar otros 400 billones de dólares.

El mencionado estudio también concluye que la mayor parte de las inversiones, en torno a un 87% de total, se deberán llevar a cabo en tierra, en las instalaciones de producción de combustibles con bajo contenido de carbono y en las infraestructuras para su almacenamiento y distribución necesarias para su suministro, señala ANAVE.

Solo el 13% de las inversiones necesarias están relacionadas con los buques en si mismos. Éstas incluyen los equipos de operación y almacenamiento necesarios a bordo de un buque para que pueda usar combustibles con bajo contenido de carbono, tanto en buques de nueva construcción como en la modernización de buques existentes, así como para mejorar la eficiencia energética de los buques, que deberá sin duda aumentar, dado el mayor coste de los combustibles bajos en carbono en comparación con los tradicionales.

Foto: Daniel Ferro

Anterior artículo

La piratería campa a sus anchas en el golfo de Guinea

Siguiente artículo

Meyer Turku pone a flote el buque “Mardi Gras”