Después de un mes de amarre en el puerto de Koper, el buque rolón “Akranes” inició ayer viaje hacia el puerto de Vigo y después seguirá al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde a comienzos de julio será entregado a Fred. Olsen para una varada en ASTICAN de la que saldrá renombrado “Breñas Cargo” y abanderado en España
Un barco de 27 años de antigüedad que Fred. Olsen “ha comprado muy barato”, según fuentes sectoriales y con el que anuncia que realizará tres rotaciones semanales entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, que es una rotación más de las que hace en la actualidad el Grupo Armas Trasmediterránea con los buques “Villa de Tazacorte” y “Ciudad de Valencia” desde el puerto de la capital tinerfeña.
La experiencia demuestra que, al menos hasta ahora, la opción de salir desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife en días alternos no es la preferida de los transportistas habituales de la línea de La Palma, que prefieren embarcar por el puerto de Los Cristianos, entre otras razones por horarios, frecuencia y puntualidad del servicio y rotación de productos con sus clientes.
De otro lado, los ingresos de los buques que Fred. Olsen Express tiene asignados a la línea de La Palma se verán mermados si retrae la carga hacia el nuevo servicio desde Santa Cruz de Tenerife, al que, en medios marítimos consultados por puentedemando.com, “se ve más como un compromiso político y pendiente de lo que pase con la venta del Grupo Armas Trasmediterránea, pues parece claro que los números no cuadran en ningún caso y eso en Fred, Olsen lo saben”.
Aunque la carga, hasta ahora, en su mayor parte, está controlada por el Grupo Armas Trasmediterránea, desde Fred. Olsen están contactando con los clientes de la primera y “haciendo ofrecimientos temerarios” para tratar de arrebatarle el mayor número posible de clientes “y jugando con las tarifas a la baja y otras prebendas, algo que después se nos puede volver en contra”, según apreciaciones de transportistas palmeros que prefieren el anonimato “por lo que pueda venir, pues conocemos las formas de algunos jefes de Fred. Olsen cuando las cosas no son como ellos quieren”.
Foto: Fred. Olsen