Acontecer marítimoDestacado

El remolcador “Dola”, ex “Conde de Gondomar”, apresado en Senegal

Desde febrero de 2015, el remolcador “Dola”, ex “Conde de Gondomar”, se encuentra retenido en Senegal después de que fuera arrestado por las autoridades del citado país, con una tripulación compuesta por trece nigerianos y un ghanés, con la excusa de que no tenía autorización para navegar por aquellas aguas y a bordo se encontraban algunos polizones, informa el navalista Julio A. Rodríguez Hermosilla.

Los tripulantes nigerianos fueron liberados y repatriados en agosto del mismo año a Nigeria, excepto dos que fallecieron durante la estadía forzosa, si bien todo parece indicar que el buque abanderado en Togo continúa apresado en el puerto de Dakar, desconociéndose cuál es su situación actual.

Este remolcador, construido en 1968 en Italia con el nombre de “Saipem Orsa”, perteneció entre 1996 y 2010 a la compañía Remolcadores Nosa Terra (Remolcanosa), primero con el nombre de “Remolcagure Bat” y a partir de 2003 con el nuevo nombre de “Conde de Gondomar” e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, etapa en la que estuvo al servicio de la Sociedad Estatal de Salvamento.

De 758 toneladas brutas, mide 56 m de eslora, 11,43 m de manga y 4,70 m de calado. Propulsado por dos motores FIAT GMT A230 que suman una potencia de 3.500 caballos, le permitía mantener una velocidad de 13 nudos y una potencia de tiro de 30 toneladas. Código IMO 6826793.

Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla

Anterior artículo

Balearia recula y retorna a la línea Nador-Almería

Siguiente artículo

Un avión DC-3 de Airveteran Oy, icono de Finnish Airlines