Acontecer marítimoDestacado

El remolcador “Cyklop”, adjudicado en cuarta subasta

La cuarta subasta del remolcador “Cyklop”, convocada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por una puja mínima de 110.000 euros, ha encontrado comprador en 110.100 euros por parte del ciudadano alemán Ahmad Mini. El citado buque se encuentra detenido en el puerto de la capital grancanaria desde que fuera apresado en diciembre de 2020 por el SVA con un cargamento de 15 toneladas de hachís.

El remolcador “Cyklop” zarpó el 5 de noviembre de 2020 de Holanda y a su paso por aguas gallegas despertó las sospechas de la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera, ordenándose el abordaje por parte de la lancha de vigilancia aduanera “Sacre”, con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Las investigaciones efectuadas por parte de los analistas de la Oficina de Inteligencia Marítima (OIM) del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Galicia consideraron el buque como sospechoso por sus características, antigüedad, reciente compraventa y abanderamiento (Belize) y ausencia de actividad comercial al no disponer de contratos de fletamento o remolque conocidos. Todo ello llevó a considerar la embarcación de especial riesgo y se procedió a su control.

Es un buque de construcción danesa, en servicio desde 1966. Siempre ha ostentado el nombre de “Cyklop”, excepto una breve etapa en 2020 en la que se renombró “Cyklo 1”. De 186 toneladas brutas y 76 toneladas de peso muerto, mide 28 m de eslora, 8 m de manga y 3,25 m de calado. En su anterior etapa antes de su venta enarboló bandera de Polonia y su estampa marinera nos recuerda al remolcador “Gran Canaria”. Código IMO 6605448.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior

A Coruña recibe a la elegante fragata danesa “Danmark”

Siguiente

Maratón del ferry “Ciudad de Barcelona” en la línea de Palma

2 Comentarios

  1. Alvaro
    31 julio, 2022 at 12:55 pm — Responder

    ESTE y otros barcos chatarras habrá que «seguirles la pista» para que no vuelvan a actividades ilícitas porque será difícil encontrarles actividades económicas y tripulación por sus estados de abandonos e incumplimientos de normas seguridad y de navegación elementales y antes de la firma de compraventa pública, inspeccionar y Autorizar la limpieza de los residuos contaminantes líquidos y sólidos y combustibles y ni medios materiales y humanos para la Prevención de riesgos accidentales y que no pase como con la compraventa pública del hundimiento dentro de Puerto del pesquero «Poong Lim-11», como otros temas ENQUISTADOS judicialmente por multitud de Recursos que se ciernen sobres las cabezas de la APLP. ¿Porque de qué vale venderlo a un Armador sin Naviera ni Consignataria y sin Plan Autorizado de desguace o de remolque fuera de Puerto?.

  2. Francisco
    31 julio, 2022 at 4:21 pm — Responder

    Me gusta puentedemando por la información que da de este mundo tan interesante.
    Me gustaría saber del remolcador VB Suplente.
    Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *