Acontecer marítimoDestacado

El remolcador “Boluda Marí”, nueva etapa en Gandía

El remolcador “Boluda Marí”, de la flota de Boluda Towage, iniciará una nueva etapa en el puerto de Gandía. A su regreso a Las Palmas de Gran Canaria tras una etapa en Arrecife de Lanzarote, se encuentra pasando su varada en ASTICAN, donde está siendo puesto a punto y a su término partirá hacia su nuevo destino. Rectificamos con ello nuestra anterior información, pues el que irá a desguace es el remolcador “Boluda Garbi”.

Construcción número 153 de Astilleros Ardeag, entró en servicio en 1990. Es un buque de 230 toneladas brutas y 69 toneladas de peso muerto, mide 29,60 m de eslora total, 8,50 m de manga, 4,40 m de puntal y 3,30 m de calado máximo. Propulsado por un motor Caterpillar 3606TA, de 2.510 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso variable, mantiene una velocidad de 12 nudos y una potencia de tiro de 37 toneladas. Código IMO 8816596.

El nombre de este buque rinde homenaje a la figura de Vicente Boluda Marí (1904-1988), fundador de la estirpe naviera del remolque que conocemos en la actualidad, aunque sus antecedentes se remontan a 1837. La tradición familiar cuenta que el joven Vicente Boluda Marí tenía 18 años cuando invirtió una herencia para la compra de su primer remolcador de vapor con el que prestaría servicios en el puerto de Valencia.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior artículo

Stolt Tankers ensaya el uso de biocombustible marino

Siguiente artículo

El remolque del buque “Eemslift Hendrika” arriba a Ålesund