Acontecer marítimoDestacado

El Registro Especial de Canarias pierde competitividad

Todos los participantes en la jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM), celebrada el pasado 5 de abril en Madrid, coincidieron en la necesidad de potenciar la competitividad actual del Registro Especial de Canarias (REC), frente a otros registros comunitarios y aplicar una serie de reformas, tanto laborales como técnicas, que lo equiparen a dichos registros.

En la jornada se realizó un análisis DAFO y una evaluación de la evolución de la flota inscrita en estos últimos años en el REC y sus posibles mejoras de cara al futuro. Sería deseable una mayor implicación política, si es que realmente la administración tiene interés por mantener lo poco que queda de la marina mercante española, cosa que amplios sectores ponen en duda a la vista de los hechos vividos en los últimos años. Una dejadez y actitud discutible que ha favorecido el traspaso de una parte importante de la flota controlada a otros pabellones, más flexibles o menos exigentes, con los efectos nocivos que ello conlleva para el empleo de los tripulantes españoles.

La patronal ANAVE pidió que se tuvieran en cuenta sus propuestas para adaptar la normativa española a las normas y práctica internacionales en materias como el enrole de trabajadores extranjeros, la regulación de las horas de trabajo y descanso, la delegación y responsabilidad de las organizaciones reconocidas o los seguros de protección e indemnización, entre otros asuntos.

La jornada se dividió en dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título “Fortalezas y debilidades del Registro Especial en la experiencia del sector”, estuvo moderada por el director general de ANAVE, Manuel Carlier, y contó con la presencia de José María Jiménez (Ibernor); Rocío Béjar (Confederación Española de Pesca) y León von Ondarza (Asociación Española de Grandes Yates).

La segunda mesa, titulada “Situación actual y posibles mejoras en el régimen jurídico del Registro Especial” y moderada por Jesús Barbadillo, de Garrigues, contó con la participación de José Luis García Lena, subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; José Manuel González Pellicer (Albors Galiano Portales) y Carlos López-Quiroga (Uría Menéndez), quienes analizaron los distintos factores de índole jurídica que inciden en la competitividad del REC, con especial atención a los asuntos fiscales.

Foto: Alex Marrero (shipspotting.com)

Anterior artículo

La Patrulla Águila incorpora a su primera mujer piloto

Siguiente artículo

El megacrucero “Britannia”, protagonista en La Palma