Armada Española y Marina MilitarDestacado

El reflotamiento de la fragata “Helge Ingstad”, en su fase final

El reflotamiento de la fragata noruega “Helge Ingstad” se encuentra en su fase final, después de que haya sido trasladada a una zona más segura, donde se completarán los trabajos en los próximos días. La decisión de moverla de sitio soportada por dos buques grúa llamados “Rambiz” y “Gulliver”, se debe al aviso de mal tiempo, lo cual podría comprometer el éxito de la operación, informa la Real Marina de Noruega.

La fragata se encontraba hundida en el litoral del fiordo de Hjelte y el traslado la ha situado provisionalmente en la base de Hanøytangen, situada a unas quince millas del lugar donde se encontraba. El plan de salvamento se aplica en todos sus detalles para luego llevarla a la base naval Haakonsvern, Bergen, donde se completará la operación, se evaluarán los daños con el buque en seco y se tomará una decisión sobre su futuro.

La fragata “Helge Ingstad” se hundió el 8 de noviembre de 2018 después de que fuera abordada por un petrolero de crudo cuando regresaba de unas maniobras de la OTAN. El suceso ha conmovido y enojado al país escandinavo, a tenor de las circunstancias en las que se produjo el accidente. Aunque el error humano ha sido clave, se ha intentado buscar otros culpables, entre ellos la empresa española Navantia, ya que el buque fue construido en el astillero de Ferrol.

La fragata noruega está en su fase final de reflotamiento
La fragata noruega está en su fase final de reflotamiento

Fotos: Ole Martin Wold / Reuters y Forsvaret

Anterior artículo

Lindblad Expeditions contrata un segundo buque polar X-bow

Siguiente artículo

Orígenes del cine en Finlandia