La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja en la adaptación de sus tres terminales para poder recibir portacontenedores de última generación de hasta 20.000 TEUS de capacidad. Las obras, que aumentarán el calado máximo de las tres terminales hasta 17 y 18 m, tienen un presupuesto total de casi 18 millones de euros y se prevé que concluyan antes del verano de 2018.
El proyecto se divide en cuatro etapas: el aumento de los calados del muelle de Levante de 15,2 m a 17 m con un presupuesto de 4,9 millones de euros y que está previsto finalice en septiembre de este año; del tramo central del muelle Príncipe Felipe, que aumentará hasta 18 m, con un presupuesto de 3,2 millones y un plazo de ejecución de nueve meses; y del Transversal de Costa, con un presupuesto 4,8 millones y que está pendiente de licitación. De manera simultánea, y con un presupuesto de 5,2 millones, se realizará el dragado de todo el puerto.
Está previsto el dragado de 690.000 metros cúbicos de material que se utilizará posteriormente para el relleno de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte que, con más de 80 hectáreas, permitirá aumentar la capacidad del puerto en tres millones de contenedores. Cuando las obras estén finalizadas, el puerto de Valencia dispondrá de 1.900 m para el atraque de portacontenedores de hasta 20.000 TEUS a plena carga, lo que le permitirá atender cuatro buques de estas características simultáneamente.
El puerto de Valencia recibe a estos grandes portacontenedores de manera puntual. A principios de julio arribó el buque “MSC Oliver”, que era el portacontenedores mayor del mundo hasta este año, con una capacidad de carga de 19.224 TEUS y en abril coincidieron los buques “MSC Istanbul” y “Emma Maersk”, ambos de casi 400 m de eslora y 16.000 TEUS de capacidad. La conclusión de las obras posibilitará un aumento en la frecuencia de estos buques y la operativa de escalas simultáneas a plena carga.
Foto: Salvador de la Rubia Pedraza