Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Valencia autoriza el sistema MTTS a Balearia

Balearia dispone de un servicio de abastecimiento de gas natural en el puerto de Valencia, proporcionado por el sistema de Multi Truck to Ship (MTTS), en el que varias cisternas operan simultáneamente. Dice la naviera que se propone utilizar a diario este método después de que haya sido aprobado por la Autoridad Portuaria de Valencia. En la prueba realizada se ha suministrado gas natural al buque “Hypatia de Alejandría”, que cubre actualmente la línea Valencia-Ibiza-Palma.

El sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varios vehículos cisterna. Para ello se utiliza un colector fabricado por Kosan Crinsplant, que ha sido optimizado para esta operativa por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK.

La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas. Así, en el bunkering realizado el día 29 de diciembre se utilizaron dos cisternas simultáneas, con un caudal de transferencia de 95m3/hora, lo que permitió descargarlas en 55 minutos.

El suministro simultáneo de varias cisternas a buque es más rápido que el método conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50m3/h; una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de escala en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship.

Foto: cedida

Anterior artículo

Tenerife, primera escala del viaje de vuelta al mundo del buque-escuela “Sagres”

Siguiente artículo

El buque cementero “Cementos Cantábrico” (1976-2018)