Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Tenerife acorta los plazos de entrega de mercancías

Entre día y día y medio es el tiempo medio que dura la entrega de un contenedor en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde que se descarga del barco que lo trae hasta que se entrega al transportista que ha de llevarlo a su destinatario. “Otra cosa es que haya problemas de falta de documentación y entonces no puede despacharse en ese tiempo”, afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González Pérez, en una comunicación telefónica con el editor de puentedemando.com.

Carlos González señala que “otra cosa son los contenedores que vienen de Asia, afectados por el Covid-19, los cambios de producción, los problemas de transporte, los retornos de los contenedores vacíos, los problemas de espacio que ello está generando en las terminales y las subidas de fletes”.

“Si se quiere personal los fines de semana para despachar los contenedores, eso tiene un coste y habrá que pagarlo, pero tener personal en festivos para despachar unos pocos contenedores, no creo que sea la solución que se pretende. Desde luego, estamos en condiciones de trabajar todos los días del año si es necesario, pero los controles no se pueden saltar y tenemos que ser rigurosos”, agrega.

El presidente de la Autoridad Portuaria agrega que viene trabajando desde hace tiempo en agilizar el despacho de mercancías. Se está pendiente de la próxima convocatoria por parte de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias de una reunión a la que asista el Consejo de Usuarios del CIF, Aduanas, Sanidad Exterior, Comercio Exterior, CEOE, FEPECO, navieras y terminales de contenedores “para conocer con precisión el estado de la cuestión y dónde puede estar el punto crítico que retrase la entrega”.

Mañana, miércoles, el presidente y el director de la Autoridad Portuaria se reunirán con los responsables de la terminal de Boluda en Santa Cruz de Tenerife, a quienes han pedido un informe detallado de los tiempos que tardan determinados tipos de contenedores desde su descarga hasta su entrega a destinatario. “Tenemos el objetivo para 2025 de que sean seis horas para mercancías perecederas y 24 horas para no perecederas, aunque pretendemos logarlo antes”, concluye Carlos González.

Foto: cedida

Anterior

El grupo belga VGT adquiere los terrenos de La Naval de Sestao

Siguiente

El BAM “Furor”, en Las Palmas, en viaje al Golfo de Guinea