Desde hace dos años el puerto de Santa Cruz de Tenerife está asistiendo a un cambio de ciclo en lo que a la actividad off shore se refiere. El paisaje portuario está salpicado de plataformas petrolíferas y buques especializados y este tráfico cada vez va a más. En estos momentos hay diez unidades entre plataformas, buques perforadores y un flotel. La mayoría efectúan reparaciones y trabajos de mantenimiento y sólo dos están “laid up” a la espera de una decisión, que posiblemente sea el desguace.
El cliente más destacado es la multinacional ENSCO, que tiene seis unidades atracadas en el puerto tinerfeño. El último en llegar ha sido el buque perforador “Ensco DS-5”, que atracó el 19 de mayo en el dique del Este, dos días después de su llegada procedente de Houston (EE.UU.), mientras que su gemelo “Ensco DS-4” pasó ese mismo día al muelle sur. Por su proa, abarloados, se encuentran los buques “Ensco DS-1” y “Ensco DS-2” y en el extremo del muelle está el flotel “Floatel Reliance”.
En el dique del Este se encuentra atracado el buque “Ensco DS-5” y las plataformas “West Taurus” y “West Eminence”. En la dársena de Los Llanos, inactivas, están amarradas las plataformas de primera generación “Ensco 6000” y “Ensco 7500”. En la zona de fondeo se encuentra el buque perforador “West Capella”, que arribó ayer para una larga temporada. La reducción de la actividad de sondeo y perforación como consecuencia de la bajada del precio del crudo, hace prever que llegarán más unidades en las próximas semanas.
Varios factores determinan el posicionamiento de estos buques y artefactos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. De un lado, la garantía de un puerto y un fondeadero seguro al resguardo de Anaga y la existencia de servicios diversos para atender a este tipo de unidades; de otro, muy importante, la existencia de empresas especializadas en reparaciones navales y muy especialmente Tenerife Shipyard y, al mismo tiempo, una visión comercial –seria, silenciosa, convincente y constante– de la Autoridad Portuaria y de las empresas consignatarias, actuando en los polos de decisión y que está dando magníficos frutos.
Fotos: José Rafael Díaz Hernández, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Ramón Acosta Merino