De la mar y los barcosDestacado

El puerto de San Marcos, en Icod, escala del cabotaje frutero

A la historia del cabotaje en Canarias pertenece esta imagen de la playa y puerto de San Marcos, en Icod de los Vinos, norte de Tenerife, uno de los enclaves de embarques de plátanos para la exportación a los mercados europeos. La foto corresponde a finales de la década de los años veinte del siglo XX y en ella vemos fondeado a uno de los dos vapores de puente al centro y máquina a popa de la Compañía Marítima Canaria, que bien pudiera ser el buque “Amir” o su gemelo “Gadir”.

Ambos habían sido construidos “contra almacén” en el astillero Echevarrieta y Larrinaga, en Cádiz, con la finalidad de mantener ocupado al personal de la factoría y estaban finalizados entre 1919 y 1920. Adquiridos en marzo de 1927 por la filial española de Fyffes e inscritos en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, pertenecen a la serie de seis buques del tipo –IR, otro de los cuales llamado en origen “Nadir” enarboló la contraseña del armador grancanario de Gáldar y afincado en Tenerife Juan Padrón Saavedra, que recibió el nombre de “Isla de Gomera”. Incluso, otros dos buques fueron reconvertidos en petroleros: “Ophir”, para CAMPSA y “Rimula”, para Shell.

En junio de 1934, los buques “Amir” y “Gadir” fueron adquiridos por el naviero tinerfeño Álvaro Rodríguez López y renombrados “Santa Ana Mártir” y “Santa Úrsula” (2º), aunque éste último sería renombrado “San Juan II” en febrero de 1935. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, con la exportación frutera paralizada, ambos fueron vendidos a armadores vascos y revendidos poco tiempo después al servicio de transportes de Alemania.

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2017). Álvaro Rodríguez López (1885-1958). Simbiosis entre La Gomera y Fred. Olsen, pp. 99-102 y 325-331. Santa Cruz de Tenerife.

Foto: archivo de Miguel Bravo

Anterior

Una mina a la deriva explota y daña a un cazaminas rumano

Siguiente

“Ciudad de Barcelona” pasará el invierno en la línea de Mahón

9 Comentarios

  1. Pedro Jesús
    9 septiembre, 2022 at 8:31 am — Responder

    Muy interesante que hoy en día se conozca que llegaban barcos de este calado a San Marcos en Icod Tenerife, un lugar maravilloso, muy diferente a lo que es hoy en día.

  2. Juan
    11 septiembre, 2022 at 7:30 pm — Responder

    Dicen quien quien tiene que explicar quiennes nones nadie san marcos tiene historia es conocida por muchísima gente pero no hace falta un ilustre que levante la voz para que de una vez por todas te ponga la ropa antigua y seas quien fuiste

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *