La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) opera de forma regular la primera conexión eléctrica a tierra de ferris instalada en el puerto de Palma. El catamarán “Eleanor Roosevelt” de Balearia, que realiza el trayecto Palma-Ibiza-Denia, es el buque que utiliza de forma habitual esta instalación.
“Este sistema supone un paso más en el proceso de descarbonización de los puertos de interés general del archipiélago balear. Se trata del primer trayecto de línea regular en España en utilizar este sistema que conecta la Península con un territorio insular”, dice la compañía en un comunicado.
El servicio fue presentado a los medios de comunicación. El buque de Balearia, que navega a gas natural, atracó en el muelle de Paraires del puerto de Palma pasadas las diez de la noche y una vez finalizada la descarga de pasaje y mercancías se conectó a la red eléctrica de baja tensión local. Para ello tuvo que parar previamente los motores auxiliares que dotan de suministro eléctrico al buque. Una vez conectado a tierra, el catamarán “Eleanor Roosevelt” permaneció en su atraque con los motores apagados hasta la hora de su salida prevista a las ocho de esta mañana, lo que ha supuesto una importante reducción de emisiones a la atmósfera y del ruido provocado por los generadores.
Gracias a esta instalación, los ferris que atraquen en el muelle de Paraires disponen de conexión a la red eléctrica terrestre -tanto en baja como en media tensión- mientras estén amarrados a puerto. Este sistema es conocido en inglés como Onshore Power Supply (OPS) o también con la expresión cold ironing. El puerto de Palma viene operando de forma regular con este sistema desde el mes de mayo de 2024.
El director de la APB, Toni Ginard, ha destacado esta conexión como el primero de los pasos decididos para la descarbonización real de las operaciones portuarias. “Hoy es el de Palma, pero de aquí a 2030 existe todo un plan presupuestado en más de 100 millones de euros para electrificar los muelles de los cinco puertos de interés general que gestiona la APB. En una primera fase solo para ferris, pero con el objetivo de ampliar este servicio también a cruceros turísticos”. Así mismo, Sanz ha agradecido a Puertos del Estado, a Grupo Sampol, instalador del sistema, y a Balearia por su colaboración en este proyecto desde su inicio.
Por su parte, el director de Flota de Balearia, Rafael Navarro, ha manifestado que esta iniciativa va en línea con el objetivo de descarbonización de la naviera y forma parte del plan de eficiencia energética de la naviera. “En nuestros dos innovadores fast ferries a gas de reciente construcción, el Eleanor Roosevelt y el Margarita Salas, ya hemos incorporado este sistema de conexión a tierra que permite eliminar las emisiones en puerto. Nuestra intención es ampliar progresivamente el número de buques con esta tecnología, para seguir avanzando en nuestro rumbo verde”.
La APB ha iniciado la construcción de una nueva infraestructura que permita la conexión eléctrica directa a tierra para buques en el puerto de Alcudia por un importe de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses a la UTE Infraestructura Elect. Paralelamente se encuentran pendientes de adjudicación cuatro infraestructuras más del sistema OPS: dos en los muelles del Botafoc del puerto de Ibiza, uno en los muelles comerciales del puerto de Palma y otro en el muelle del Cós Nou del puerto de Mahón.
El importe de la licitación del proyecto de los dos puntos del puerto de Eivissa es de seis millones de euros, el presupuesto para el puerto de Palma es de más de 2,6 millones de euros, mientras que del puerto de Mahón es de 3,3 millones de euros. En total, el organismo portuario que gestiona los puertos de interés general de Baleares invertirá más de 16 millones de euros en una primera fase de implantación de sistemas de cold ironing en los puertos de Palma, Alcudia, Ibiza y Mahón.
En una segunda fase está planificada la instalación de cuatro puntos más tanto en el puerto de Palma como en el de Eivissa, uno más en cada uno de los puertos de Mahón y Alcudia y otro en el puerto de La Savina para el tráfico regular entre Ibiza y Formentera. En total el presupuesto de inversión ronda los cien millones de euros. La Unión Europea financia en un 40% el coste de estas inversiones a través de los fondos NextGeneration.
La instalación del sistema OPS en el puerto de Palma está preparado para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica a tierra, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.
Cuando se encuentran en puerto los buques usan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento. Y si bien es cierto que durante la fase de atraque la cantidad de emisiones que se produce es menor que durante la fase de tráfico marítimo en sí mismo, en este caso los contaminantes que se emiten afectan directamente a la calidad del aire de los núcleos de población cercanos al puerto, así como del puerto mismo.
El uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción en las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por megavatio por hora (MWh) de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.
Foto: cedida
1 comentario
Siento tener que discrepar de esta noticia porque no es cierta en absoluto. Mi primer mando efectivo en Trasmed fue el rolón CALA GALDANA, recién absorbida su propietaria, Naviera Mallorquina, por Trasmediterránea y entre enero y mayo de 1982. Ya entonces Mallorquina disponía de una conexión a tierra para sus rolones en su muelle, conexión que utilizábamos los fines de semana parados en Palma. Se conectaba a través de un cuadro eléctrico en cubierta, el mismo que se utilizaba para la conexion en astillero en las reparaciones y se paraba el auxiliar que no volvía a arrancar hasta el lunes, cuando se reanudaba la línea.