Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Palma organiza un simulacro de accidente por fuga de gas

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en coordinación con Cruz Roja y Trasmediterránea, organizaron ayer un simulacro de fuga de gas clorhídrico en el puerto de Palma. Para ello se desplegó desde primera hora de la mañana en los muelles comerciales un amplio dispositivo de servicios de emergencia y cuerpos de seguridad. El simulacro consistió en una ficticia fuga de gas clorhídrico en una cuba de una plataforma que transportaba el buque “Tenacia”, de Trasmediterránea, a su llegada a primera hora de la mañana al puerto de Palma. Como consecuencia de esta fuga, se produjo una intoxicación por inhalación de este gas entre el pasaje y la tripulación.

De inmediato, desde dicho buque se informaron los hechos al Centro de Control del puerto de Palma y automáticamente se activó el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto. Además de la APB y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma, han participado en el simulacro la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Cruz Roja, Trasmediterránea, Guardia Civil, Bomberos de Palma, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Portuaria.

Una vez evaluada la situación, se ha procedido a la evacuación del buque y al rescate de los pasajeros con claros síntomas de intoxicación por inhalación de este gas. La representación la han protagonizado los alumnos de segundo curso de Formación Profesional de Cruz Roja de Técnico en Emergencias Sanitarias quienes, bajo la dirección de personal especializado, han evaluado la capacitación teórico-práctica de los mismos. Con iniciativas como esta la APB fortalece su compromiso con la seguridad y el correcto funcionamiento del PEI de cada puerto de interés general de las islas.

Foto: cedida

Anterior artículo

Serge Ibáñez, nuevo cónsul de Mali en Santa Cruz de Tenerife

Siguiente artículo

Estreno del buque “Forza” en la línea Cádiz-Canarias