Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Las Palmas también suministra en Tenerife

Resulta llamativo, aunque favorezca el tráfico del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que el petrolero de bunkering “Petroport” se desplace desde Las Palmas de Gran Canaria para suministrar al bulkcarrier “Apollo Bulker” en la zona de fondeo al resguardo de Anaga. No solo es frecuente ver a este petrolero, sino a otros que tienen su base en el puerto vecino. Como todo, tiene su explicación.

El buque “Petroport” trabaja para Oryx y la empresa suministradora oferta a sus clientes ambos puertos y los fondeaderos de Canarias. Es probable que el capitán o el armador haya elegido el fondeo en Santa Cruz de Tenerife porque es el mejor existente o porque el cliente tiene que realizar alguna operativa que en Las Palmas le provocaría demoras por tener que hacer cola, o porque en Tenerife le sale más barato.

Hace años que todas las compañías de bunker que operan en Canarias ofertan Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria como una sola área de operaciones. Si se elige Tenerife, el petrolero de bunkering viene desde Las Palmas y la mayoría de las veces sin coste adicional.

En época de cruceros de turismo es frecuente ver a los petroleros de bunkering suministrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Son clientes de Oryx y Peninsula Petroleum, dos empresas con base en Las Palmas de Gran Canaria, mientras CEPSA desde su base en el puerto tinefeño emplea la barcaza “Spabunker Treinta”.

Otro factor que favorece el fondeo en Santa Cruz de Tenerife es cuanto se levanta bastante viento en Las Palmas de Gran Canaria y hay cola de bunkering en espera, por lo que al armador le resulta más barato desviarlo a Tenerife, haya recargo o no y salta por delante de los que en este momento estén en cola esperando a que amaine el tiempo o pueda operar entre diques, fórmula muy frecuente en Las Palmas.

El petrolero "Petroport" tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria
El petrolero «Petroport» tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria
El resguardo de Anaga, atractivo para el bunkering en Tenerife
El resguardo de Anaga, atractivo para el bunkering en Tenerife

Fotos: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

El vapor “Vasco” (1926-1969), matrícula naval de Cádiz

Siguiente artículo

Naviera Armas Trasmediterránea rinde homenaje a la Villa de Tazacorte