Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Las Palmas cierra sus puertas a los barcos rusos

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria “se preparara para repeler” el atraque de 44 buques pesqueros de bandera o propiedad rusa, informa el periodista José S. Múgica en el digital de su dirección espiral21.com. Se trata de una “decisión histórica en más de 60 años contra empresas rusas” tras la invasión de Ucrania. “A los barcos no se les permitirá ni avituallarse de combustible”, agrega.

Las empresas consignatarias que atienden a los buques de bandera o propiedad rusa –algunos de ellos tienen bandera de conveniencia– están perplejos ante la situación que se les avecina: “Va a ser un jarro de agua fría. No se vio venir una confrontación bélica de esa magnitud. La salida de la flota pesquera es una merma económica y laboral por las economías de escala que genera la asistencia a los buques”, destaca espiral21.com.

Aunque las cifras actuales están muy lejos de los volúmenes que atendía el puerto de Las Palmas en la época de la URSS, en marzo de 2022 el puerto de Las Palmas contabiliza cuatro buques pesqueros que faenan en aguas de Mauritania y dos de ellos están en reparaciones, de modo que “tan pronto se hagan a la mar, no volverán a ser admitidos en Las Palmas”.

Mauritania se abstuvo ante la ONU de condenar la invasión de Ucrania. El país africano mantiene convenios millonarios para autorizar a las flotas pesqueras de la Unión Europea, Rusia y China, aunque las armadoras rusas tienen su base de operaciones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, caso de Norebo, propiedad del magnate Vitaly Orlof.

Según destaca espiral21.com, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “ha dado instrucciones para iniciar el procedimiento de rechazo a las embarcaciones rusas, con el fin de cumplir con el plan de sanciones europeo”.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior

Airbus y Boeing suspenden el soporte de las aerolíneas rusas

Siguiente

Declaran fallecidos a los doce desaparecidos del pesquero “Villa de Pitanxo”

2 Comentarios

  1. Miguel Suárez
    2 marzo, 2022 at 9:20 pm — Responder

    Parece mentira que a estas alturas de la Historia estén ocurriendo estos hechos maquiavélicos y vandálicos de una civilización que camina en dirección a su decadencia.Hoy le toca el turno a Putin(narcisista?,descerebrado? sádico?).Los derechos de los estados son continuamente pisoteados por las llamadas súperpotencias en aras de su rapiña y de avasallar al resto(casi totalidad de países de la Tierra).Ya está bien de tanto vasallaje y tanto sometimiento y simulando aquella arenga del pasado:»Países de la Tierra, Uníos»hay que mandar a hacer puñetas a esos depredadores de la especie humana.

  2. Jaime
    5 marzo, 2022 at 10:20 pm — Responder

    Esto es lo que pasa y cuando conlleva tener un político de Presidente del Puerto de Las Palmas, que se posiciona rápidamente con el PSOE con populismos, buenísimos, extremismos y medias verdades=mentiras, sin que la UE lo vote todavía, en restringir el Puerto y el Transporte Marítimo Internacional de Mercancías ESENCIALES, incluso ha sido hablado mucho en esta Pandemia y recogido en tratados internacionales de la ONU o debería, sobre los Derechos Humanos y Fundamentales, ¡¡sean a quien sean!!; Y una VERGÜENZA ajena la falta de hablar con propiedad y profesionalidad o que se asesore con todo lo que gasta en Subcontratas, publicidad y relaciones con los medios, que no lleva desde ayer precisamente en el cargo para decir lo de las reparaciones de 4 buques pesqueros factorías de 80 tripulantes y trabajadores reparadores de 120 metros de eslora de media, con lo de hacer las «pruebas de AGUAS!!!», porque su TÉRMINO exacto es «Pruebas de Mar». Aparte de sus distintas nacionalidades a bordo y sus formaciones navales académicas o iniciales militarizadas, que habría que separar y repatriar en cada uno de los 4 barcos en el Puerto de Las Palmas u otros barcos del Este que lo requieran, por lo que no habría que avivar más el sufrimiento o retrasar lo inevitable que todo el mundo conoce pero que no es políticamente correcto reconocer o no interesa a quienes pueden y debieron parar esto entre las 2 posturas enfrentadas pero que es desde hace 8 años. Ya pasó algo de esto en el Puerto de Las Palmas a finales de los 90 cuando muchos barcos se quedaron sin tripulaciones o abandonados y a gestionar y desguazar por la APLP, como para mandarlos fuera de Puerto a navegar con los mismos tripulantes de distintas nacionalidades y/o con los peligros de sabotajes como con el jefe de máquinas del Megayate que casi hunde en la Península y fue repatriado.

    Entre lo malo o lo peor que hay que elegir, ¿quién es más loco peligroso, el loco propiamente dicho o el que provoca al loco o los que les dan falsas esperanzas?.

    Hace 12 años también le dijo que no a las Plataformas Petrolíferas para que se fueran a Tenerife o a desguazar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *