Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Granadilla afronta las obras del muelle de ribera

El dique cajonero “Mar del Teide” se encuentra desde ayer en el puerto de Granadilla, donde se ocupará de la construcción de  cinco cajones de hormigón armado que darán forma al segundo tramo del muelle de Ribera, de 165 m de longitud y 16 m de calado. La producción de cada cajón requerirá de un trabajo continuo durante nueve días, con una eslora de 33,05 m cada uno. Se prevé que los trabajos comiencen en abril próximo, cuando el dique cajonero haya sido calibrado.

El dique “Mar del Teide” llegó procedente de Las Palmas, tras la estela de los remolcadores “VB Tenerife”, “VB Baleares” y “VB Muletón”, y se encuentra atracado en el arranque del muelle de Ribera, en un atraque ya concluido de 150 metros.

Los trabajos para el segundo tramo fueron adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) constituida por Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 7.033.633 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Actualmente en el puerto de Granadilla también se ejecuta la habilitación del contradique, lo que incluye la construcción de la viga cantil y pavimentación en sus 300 m de longitud, con la colocación de instalaciones y doce norayes.

El puerto de Granadilla se estrenó el pasado 20 de noviembre de 2017 con el atraque de la plataforma “West Leo”. Unos días antes, el 3 de noviembre, las obras de abrigo recibieron el informe favorable del Ministerio de Fomento mediante la firma de la correspondiente acta de recepción, documento con el que se dieron por finalizadas las ejecuciones citadas y que posibilitó la apertura de la infraestructura a los primeros atraques.

Foto: cedida

Anterior artículo

Trasmediterránea patrocina el Ibiza Marathon y el Ibiza 12K

Siguiente artículo

El petrolero “Bahía Gaditana” (1961-1981) y el pozo Amposta