Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Fonsalía es inviable y se trata de impulsar Granadilla

En una entrevista este jueves en el programa “Canarias al Día” de Mírame TV, conducida por el periodista David Cuesta, el senador socialista por Tenerife, Pedro Anatael Meneses Roqué, contradice los argumentos del Parlamento de Canarias que ha solicitado un impulso para el proyecto del puerto de Fonsalía y propone desviar el tráfico marítimo al puerto de Granadilla para solucionar el colapso del puerto de Los Cristianos.

Pedro Anatael Meneses, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en una de sus mejores épocas y ex director general de la Marina Mercante, explicó que el proyecto del puerto de Fonsalía «no cumple» e insistió en que, al igual que ocurrió con Granadilla, «para poder hacerlo tendrán que cambiar la ley».

Según manifestó, «la adscripción se ha complicado», en alusión a las trabas que ha puesto Costas a la posibilidad de construir el puerto en la zona elegida, en el litoral del municipio de Guía de Isora. «No puedes decir que vas a hacer un puerto aquí porque me gusta o porque puedas ganar dinero; tiene que haber una serie de actuaciones medioambientales que tienen que cumplir con las normas y la legalidad existente».

«Y no cumple, ese es el problema, que no cumple», aseveró Meneses, que añadió que es necesario «hacer un estudio de impacto medioambiental que no se ha hecho». El senador socialista recordó que «la Organización Marítima Internacional ha declarado ese lugar, justamente donde se quiere hacer el puerto de Fonsalía, de alta sensibilidad”, debido a las colonias de zifios que habitan en la zona.

Meneses explicó que cuando fue presidente de la Autoridad Portuaria defendió la construcción del puerto de Fonsalía, pero «no se hizo y se apostó por Granadilla, incumpliendo la legislación vigente en aquellos momentos. Ahora, lo que se está pretendiendo es cambiar la legislación otra vez porque, para poder hacer Fonsalía, tendrán que cambiar la ley», aseguró en el transcurso de la entrevista.

«Yo fui un defensor de Fonsalía en su momento, pero en esta situación tenemos que rentabilizar los 400 millones que nos hemos gastado en Granadilla, porque Los Cristianos no puede permanecer en el colapso actual. Hay que irse a Granadilla, pero el problema es que las navieras no quieren porque es una distancia de navegación mayor», concluyó Meneses Roqué.

Foto: Mírame TV

Anterior artículo

Puertos de Tenerife ataca a FEPECO en nombre de la “comunidad portuaria”

Siguiente artículo

No hay concesiones en el pliego de remolque de Las Palmas