Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Cádiz echa en falta la presencia de Balearia

Hace unos días ha estado el presidente de Balearia, Adolfo Utor, en la ciudad de Cádiz, donde ha pronunciado una conferencia sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de la empresa, y la apuesta por la innovación y la transformación digital en el sector del transporte marítimo para ser más ecoeficientes. 

Una invitación de Caixa Bank Empresas y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, en la que más allá de la oportunidad para transmitir un mensaje cuya aplicación en nuestro país aún le queda un largo recorrido, Balearia ha dado algunos pasos de interés. Es el caso de los cuatro catamaranes de fibra construidos en Astilleros Gondán, el consumo de gas natural en el buque “Abel Matutes” y dos nuevos Visentini con el mismo tipo de combustible que vendrán en 2019. El resto de la flota y algunos fletados son harina de otro costal.

En todo caso, Adolfo Utor es de los pocos navieros españoles que tienen presencia frecuente en foros sectoriales. Ha aprovechado la oportunidad para exponer los resultados de Balearia en 2017: 362,6 millones de euros de facturación, 81,5 millones de Ebitda, 3,7 millones de pasajeros, 5,6 millones de toneladas de carga rodada, 878.000 vehículos, 1,2 millones de millas navegadas, 25 buques, 1.537 trabajadores, 19 rutas, 21 delegaciones y presencia en cinco países.

La intervención de Utor dio para más planteamientos, como son los aspectos relacionados con la intermodalidad, el uso del ferrocarril y el transporte por carretera como alternativas al transporte marítimo. En ese sentido, reclamó mayor rapidez en el tránsito de las mercancías y más agilidad en los controles, de modo que se agilicen los embarques. El ferrocarril está abocado a tener mayor protagonismo cuando la CE impida el tránsito de camiones como se hace en la actualidad, de modo que el tren será un protagonista imprescindible y los puertos tendrán que estar preparados para ello.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz, José Luis Blanco, lanzó un aviso a navegantes durante la presentación del ponente, cuando dijo que solo le encuentra un fallo a Balearia y “es que aun no opera en el puerto de Cádiz”. No lo tiene fácil, pero no es imposible.

El reciente desembarco de Naviera Armas en la «nueva» Trasmediterránea habrá de deparar movimientos de fichas en los próximos meses y, como ya hemos publicado en esta misma sección, en más de una ocasión se ha rumoreado la posible apertura de una línea Cádiz-Canarias a cargo de Balearia, entre otras razones para dar servicio a un cliente de mucho peso en el sector de la distribución, al que atiende en Baleares.   

Foto: Juan Gabriel Mata (J&N)  

Anterior artículo

Peinador-Vigo, un aeropuerto bajo mínimos

Siguiente artículo

Elcano recibe el buque metanero “Castillo de Caldelas”