Acontecer marítimoDestacado

El puerto de Avilés afianza su relevante proyección industrial

“La inmensa mayoría de las industrias que se sirven del puerto de Avilés para mover sus productos están desarrollando o planificando importantes inversiones, bien sea para aumentar su producción y mejorar su eficiencia o bien para implantar nuevas fuentes de energía en sus procesos”, afirma Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, en un encuentro con el editor de puentedemando.com. “Todos nuestros principales clientes están de una u otra forma sumidos en procesos de ese tipo, con la sola excepción de la antigua Alcoa”, agrega.

Santiago Rodríguez Vega (Avilés, 1957) es un hombre cercano y afable. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, inició su actividad profesional en 1982 en Cajastur. Un año después comienza su carrera política como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Avilés. Ha sido alcalde de su ciudad en dos etapas (1988-1995 y 1999-2007). En sus quince años de alcaldía hizo frente a las dificultades derivadas de la crisis de la reconversión industrial, etapa en la que impulsó una importante transformación urbana que tiene como referentes más notables la recuperación medioambiental de la ría, la rehabilitación del casco histórico -realmente muy logrado considerando criterios patrimoniales y el urbanismo-, la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el apoyo a nuevos proyectos empresariales.

Conoce en detalle el puerto de Avilés. Durante trece años formó parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria y en julio de 2012 fue nombrado presidente. En los dos encuentros que mantuvimos nos transmite con notoria precisión el dominio y conocimiento que tiene del puerto de Avilés. Así como en el primer contacto en su despacho nos mostró sobre planos e imágenes multitud de detalles de interés, en el segundo recorrimos parte importante de la infraestructura portuaria de la ribera norte, un espacio en el que se concentra parte importante del protagonismo actual del puerto de Avilés y de su proyección de futuro.

En 2021 el puerto de Avilés movió 4.705.107 toneladas y generó unos ingresos de 17,3 millones de euros, frente a los 14,7 millones de euros de 2020. La recuperación de la actividad industrial en algunos casos relevantes como el de ArcelorMittal permitió un aumento del tráfico del 14%. El resultado de explotación en 2021 ascendió a casi 3,5 millones de euros, frente al poco más de un millón de 2020.

Los resultados tanto en tráficos como en explotación económica permitieron al puerto de Avilés seguir invirtiendo en 2021 con recursos propios y teniendo siempre presente la rentabilidad demostrable de cada uno de los proyectos que acomete. El volumen de obra ejecutada ascendió a 7,2 millones de euros, lo que representa el 67% del presupuesto de inversiones.

El puerto de Avilés creció un 14% en un contexto internacional marcado aún por la pandemia gracias al protagonismo de la mercancía general, que se convirtió en la gran protagonista en el alza de los tráficos en 2021, con una subida del 32,8% con respecto a 2020, superando 1,1 millones de toneladas. Cifra en la que destaca el buen comportamiento de los tráficos siderúrgicos, que habían caído en picado en 2020 debido a la crisis sanitaria y financiera de la pandemia y que en 2021 han registrado una recuperación exponencial. Solo en el pasado mes de diciembre, el tráfico de mercancía general en el puerto de Avilés registró una subida del 190,71% con respecto a diciembre de 2020, de las que 118.626 toneladas (+215%) fueron para la exportación.

Panorámica de la ría y puerto de Avilés (junio de 2020)

Anotaremos algunas pinceladas más de los tráficos que tienen relevancia en el puerto de Avilés, en el transcurso de la siguiente entrevista con Santiago Rodríguez Vega.

¿Cuál es la principal fortaleza del puerto de Avilés?

SRV. “Que el puerto de Avilés forme parte del sistema portuario español no es ninguna novedad, pero se trata de una fortaleza que posiblemente pase desapercibida en muchas ocasiones. El sistema portuario actúa como garante de un deseado equilibrio en la puesta a disposición de oferta portuaria con criterios y objetivos de interés general, entre los que destaca la cohesión territorial a lo largo del litoral español. Seguramente que no todas las Autoridades Portuarias lo ven así, pero para un puerto como el de Avilés sí es importante este aspecto”.

Viendo el marcado carácter industrial del puerto de Avilés, ¿se plantea otros tráficos?

SRV. “Desafortunadamente no está el puerto de Avilés entre los puertos conectados con líneas regulares y, por lo tanto, no participamos de las tensiones y oportunidades que generan las grandes rutas marítimas. Nuestra fortaleza más importante estriba en que somos un puerto de marcado carácter industrial, como usted señala en su pregunta, que presta servicios a las empresas ubicadas en nuestro entorno más cercano. Nuestra área de influencia se circunscribe en su mayor parte al entorno industrial próximo al puerto y en esto radica nuestra gran ventaja competitiva. Nuestra misión fundamental es seguir siendo útiles a la industria asturiana, gestionando nuestros espacios y servicios de forma eficiente y promoviendo una comunidad portuaria sostenible medioambiental y socialmente”. Constantemente analizamos la posibilidad de otros tráficos pero no es tarea sencilla.

¿Qué actividades tienen perspectivas de futuro?

 SRV. “La producción de zinc y acero, así como la de bienes de equipo y eólicos cobran pujanza y tienen buenas perspectivas de futuro. Las previsiones para el tráfico de eólicos son de crecimiento, al igual que el resto de las denominadas cargas de proyecto. El puerto de Avilés se puede ver favorecido por esta tendencia para la que la oferta de suelo es un factor esencial que permita el crecimiento de tráficos, así como disponer de superficies próximas al muelle para poder rematar ciertos montajes.

Unos datos breves referidos a 2021. El incremento de graneles sólidos se debe fundamentalmente al peso que han tenido, entre otros, la chatarra y el concentrado de zinc. En el primer caso parece una tendencia el cada vez mayor protagonismo en el proceso siderúrgico de ArcelorMittal para reducir las emisiones contaminantes. En cuanto al concentrado de zinc, el pasado ejercicio se cerró con mayores tráficos que en 2020 hasta situarse en 954.000 toneladas, aunque la estadística suele situar ese balance en torno al millón de toneladas, con fluctuaciones que dependen de la planificación de la entrada de barcos”.

¿Y el movimiento de carbón?

SRV. “El movimiento de carbón pasó de 495.000 a 315.000 toneladas, casi 180.000 toneladas menos, una tendencia que parece cada vez más consolidada. Quiero referirme también a la caída de los graneles líquidos, en un 10,84%, debido fundamentalmente a la menor salida del ácido sulfúrico a través de las instalaciones portuarias”.

En el recorrido por el muelle de Valliniello hemos observado una notoria presencia de estructuras eólicas.

SRV. “Cierto, son piezas producidas por Windar Renovables, una empresa perteneciente al Grupo Daniel Alonso, que tiene su sede en Avilés y que se ha convertido en poco más de una década en uno de los mayores fabricantes de torres para aerogeneradores a nivel mundial, ojo, y es uno de los grandes referentes en la fabricación de subestructuras para la industria eólica marina. Hace tiempo que esta empresa se ha posicionado como un líder global gracias al impresionante know-how adquirido, así como la experiencia acumulada, la innovación constante y la calidad del trabajo realizado. Desde Avilés salen estructuras para parques eólicos en Alemania, Reino Unido y EE.UU., por ejemplo y desde 2012 ha incrementado su capacidad mediante una asociación estratégica con Navantia, que está dando excelentes resultados”.

Windar tiene un notable protagonismo en el puerto de Avilés

 

¿Y en cuanto a otros tráficos?

SRV. “Los tráficos de abono y fosfatos están registrando una buena evolución en el puerto. La existencia de las plantas de Fertiberia y Chemastur apoya la fortaleza de estos tráficos. La suma de todos los movimientos asociados a las empresas que manejan fertilizantes, donde también se registran otros productos que son materia prima para su fabricación, como el ácido sulfúrico y el amoniaco, refleja en el último año un crecimiento sostenido y un incremento del 14% respecto a 2020.

En 2021 se contabilizaron poco más de 671.300 toneladas de este tipo de tráfico portuario, frente a 595.000 toneladas en 2020. Otra particularidad de ese ejercicio, marcado a todos los niveles por la crisis sanitaria y financiera de la pandemia, es que no hubo un descenso en la actividad relacionada con los fertilizantes, sino que aumentó con respecto a 2019 en casi 20.000 toneladas.

El incremento es aun más relevante en la comparativa con los ejercicios anteriores. En concreto, en los últimos seis años casi se ha duplicado el tráfico de fertilizantes y sus materias primas, con una subida de algo más del 46%. En 2016 se alcanzaron unos valores de 459.706 toneladas movidas por el puerto de Avilés. En 2021, esa cifra aumentó en 211.598 toneladas. Si se toma como referencia a partir de 2017, el crecimiento de los últimos cinco años ha sido más sostenido, a un ritmo de entre el 14% y 19%, pero siempre en positivo”.

¿Y si dejamos a un lado los números de las materias primas y nos referimos únicamente a los fertilizantes y abonos?

SRV. “Las cifras también son muy destacadas. El incremento en el último año fue de un 12,37% al pasar de 334.947 toneladas a 376.383 toneladas. Este tipo de tráfico también ha sorteado la pandemia, puesto que entre 2019 y 2020 aumentó en casi 65.000 toneladas”.

Entendemos que Fertiberia tiene un notable protagonismo en estos números

SRV. “Fertiberia se ha convertido en la tercera empresa en movimiento portuario, entre las exportaciones y la recepción de materia prima, solo por detrás del zinc y los productos siderúrgicos. De modo que Fertiberia, Asturiana de Zinc y ArcelorMittal son tres grandes protagonistas del tráfico marítimo del puerto de Avilés”.

¿Hacia dónde apuntan los planes de futuro de Fertiberia y su relación con el puerto de Avilés?

SRV. “Todo apunta a un mayor protagonismo de esta multinacional en la comarca avilesina y, por tanto, en el puerto de Avilés. Las instalaciones de Fertiberia en Trasona siguen ampliando su catálogo de productos con varios fertilizantes nuevos. El último es el Nergetic DZ+ que se une al NSA 26 blanco, por su color una vez elaborado, y al nitrato amónico cálcico 27 con inhibidor de la nitrificación  (NAC 27 SDCD) incorporados en 2021. A esto habría que añadir en el medio plazo el proyecto de una nueva planta de amoniaco, como consecuencia del desarrollo del proyecto de Hidrógeno Hydeal”.

¿Cuáles son los principales objetivos del Plan de Inversiones 2021-2025 del puerto de Avilés?

SRV. “Tiene un presupuesto total de 55 millones de euros, de los que se reservan 11 millones para seguir ampliando la zona de servicios en los tres próximos años. Entre otras operaciones, está prevista la adquisición de terrenos en la cantera del Estrellín y en la vaguada sur de dicha cantera. Pero, además, también se contempla la posibilidad de adquisición de terrenos en la zona industrial anexa al puerto, así como la ampliación de la explanada de Valliniello hasta el límite de la zona de servicio del puerto. Se estudiará el relleno de la dársena entre este muelle y el de ArcelorMittal, sin que, por el momento, esté previsto ampliar la línea de atraque.

También se seguirá avanzando en obras medioambientales y se prevé extender las vías de ferrocarril desde la primera fase a la segunda en los muelles de Valliniello de la margen derecha de la ría, dando así un mayor servicio a las empresas que operan en la zona. Tanto esta como otras obras se presentarán a convocatorias de fondos europeos”.

¿Y qué planes hay para la zona de la margen izquierda de la ría avilesina?

SRV. “En cuanto a la ampliación del muelle de Raíces en la margen izquierda, el encarecimiento del proyecto ha llevado a reformularlo para poder llevarlo a cabo. Estos imprevistos en el coste de materiales había hecho que el presupuesto de la obra se aproximase a los 18 millones de euros, frente a los 11 millones contemplados en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Avilés. Por este motivo, se considera necesario reorientar la actuación de forma que se ciña a los estrictamente necesario para albergar en la zona de la ampliación de Raíces dos buques con una eslora aproximada de 230 m. Para ello se estima conveniente reducir la longitud de actuación de los doscientos metros iniciales a unos sesenta metros. De igual manera se disminuirá el calado a 12 ó 12,5 m, frente a los 14 m inicialmente valorados”.

Viendo el muelle de Valliniello y otros espacios colindantes, ¿tiene el puerto de Avilés espacio suficiente para atender a sus clientes?

SRV. “Casi todos nuestros clientes solicitan más espacio logístico para sus operaciones de importación y exportación y esto, con ser muy esperanzador, nos obliga a buscar respuestas, porque el mayor potencial de tráficos portuarios está en el crecimiento de la actividad actual con los actuales clientes o con nuevos clientes. Nuestro riesgo no está en perder un tráfico, sino en perder una actividad productiva por falta de capacidad.

Tenemos que abordar de manera urgente, y en ello estamos, un plan de expansión que nos permita resolver esta limitación de espacios. Queremos actuar en dos frentes. Por un lado, optimizando los espacios actualmente infrautilizados y, a modo de ejemplo por su significancia, queremos reordenar junto con ArcelorMittal los muelles que la empresa viene utilizando en la Dársena de San Agustín para mejorar su capacidad de utilización y, de igual manera, deseamos poner en funcionamiento los suelos portuarios que venía utilizando Alcoa y que en estos momentos están completamente ociosos.

Por otro lado, también queremos dotarnos de nuevos espacios, siendo especialmente importantes los terrenos de la cantera del Estrellín en la margen derecha, donde ambicionamos adquirir unos 90.000 metros cuadrados y desviar la carretera AS-328 para mejorar la capacidad de los espacios portuarios actuales en la margen derecha. En esta misma línea, la unión del muelle de Valliniello y el de ArcelorMittal aportarán otra importante plataforma logística.

En esta estrategia también le damos mucha importancia a los suelos de baterías de cok por la capacidad de ofrecer al mercado espacios industriales con accesos a los muelles y, por tanto, a la entrada y salida de productos y a la posible implantación de actividades para las que la proximidad del puerto pueda ser un factor condicionante de localización”.

Considerando la naturaleza de la ría de Avilés y el pasado industrial de ENSIDESA, ¿cómo se resuelven los dragados?

SRV. “Los dragados periódicos de la ría son garantía de supervivencia de la actividad del puerto de Avilés y, en consecuencia, de las empresas que operan aquí. Si no tuviéramos un calado suficiente para los buques que transportan cargas de blenda, carbón, bobinas de acero o grandes piezas eólicas, tendrían que moverse por otros puertos o por carretera, lo que afectaría a la competitividad de esas empresas.

Sucede que la legislación medioambiental ha ido cambiando y se ha vuelto más exigente en los últimos años. La última Declaración de Impacto Ambiental para el dragado obliga al puerto de Avilés a devolver al estuario de Salinas la misma cantidad de arena retirada del fondo de la ría. Todos los estudios técnicos realizados concluyen que playa y ría comparten el mismo tipo de arena en cuanto a su composición físico química como consecuencia de la intensa actividad minera e industrial desarrollada en Asturias durante años.

De modo que en aplicación de la Declaración de Impacto Ambiental, el puerto de Avilés tendrá que reponer los 90.000 metros cúbicos de arena extraída del último dragado. Ante el conocimiento de la existencia de esta arena en la desembocadura del río Eo, en fecha 25 de febrero de 2022 se solicitó a la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa y el Mar su validación para que, al menos en el volumen que requiere esta Autoridad Portuaria para el cumplimiento de la DIA, se aceptase que la playa de Salinas-El Espartal fuera destino de parte del material obtenido del dragado de la zona del canal de acceso al puerto de Ribadeo. La Dirección General de Costas nos comunicó que no se va a admitir un traslado de las arenas de Ribadeo a la playa de Salinas, por no poder prescindir de ella los arenales próximos a la ría del Eo.

El resumen es que el tema de dragado tiene una complejidad enorme y es uno de los desafíos más importantes que tiene ante si el puerto de Avilés

Una última cuestión en este recorrido. Hablemos de la importancia de la pesca en el puerto de Avilés.

SRV. “Hay un lema vigente que dice Pescado de Confianza. Si usted encuentra ese cartel en una pescadería indica que está comprando su producto en la rula de Avilés. Es decir, se trata del sello de calidad de la lonja avilesina que reconoce y pone en valor los altos estándares en la gestión del pescado e incorpora criterios de sostenibilidad alineados con la estrategia 2030. Son elementos que la singularizan y la convierten en única en el sector en cuanto a la gestión, pero sobre todo garantiza la calidad del pescado que llega a la mesa del consumidor.

Por la rula de Avilés pasan anualmente unas 130 especies distintas. La mayor parte procede de la pesca de bajura, con lo cual el proceso es muy rápido. Este es el primer elemento que garantiza la calidad del producto en la cadena del sello Pescado de Confianza. En 2021, por ejemplo, la lonja obtuvo unos números récord, con 18,7 millones de kilos con un valor económico de 46 millones de euros. Unas 250 embarcaciones tienen al puerto de Avilés como referencia para la venta de sus capturas y en torno a unos 180 compradores, entre minoristas y mayoristas, confían en la calidad de la rula, que da empleo a algo más de cuarenta personas”.

Grandes estructuras fabricadas en Asturias salen por el puerto de Avilés
El puerto de Avilés tiene un marcado carácter industrial
El pasado de Alcoa, un desafío para el futuro del puerto de Avilés
Muelles ociosos de ArcelorMittal, uno de los grandes protagonistas del puerto de Avilés
El tráfico marítimo del puerto de Avilés suministra las necesidades de sus clientes
Centro Niemeyer, reinvención de vanguardia en un antiguo espacio portuario
Portus, el respeto del puerto de Avilés por su historia
Faro de San Juan, guía del puerto de Avilés

Fotos: cedidas para puentedemando.com y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Santiago Cabrera, un capitán con mayúsculas

Siguiente

La lava destruye el músculo industrial del valle de Aridane

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *