El puente marítimo “de capital a capital” representa el mejor activo que tiene el Grupo Armas Trasmediterránea en Canarias. Los catamaranes “Volcán de Tagoro” y “Volcán de Taidía”, que son técnicamente iguales, han acreditado una capacidad técnica y una fiabilidad operativa en el servicio que fortalece la comunicación marítima entre ambas capitales y prueba de ello es el número creciente de pasajeros y vehículos que lo utilizan.
Teniendo a una competencia fuerte en la línea de Agaete, el “boca a boca” se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación de este servicio, que mantiene doce viajes diarios de lunes a viernes y diez los sábados y domingos con una oferta suficiente de pasaje y un garaje que, además de la cubierta exclusiva para coches, permite el transporte de hasta 22 unidades de carga rodada, siendo habitual que su número oscile entre 14 a 18 unidades por cada viaje.
La última gran apuesta de Antonio Armas Fernández por la renovación de la flota de alta velocidad de Naviera Armas entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife se tradujo en la incorporación de estos buques de última generación construidos en Incat (Tasmania, Australia) y en servicio desde 2019 y 2021.
A bordo existen varios salones en ambientes diferenciados y una clase Premium que no acaba de tener el éxito que merece pese a su amplitud y comodidad. Cuestión que la compañía debe revisar, de modo que resulte igual de atractiva y demandada que la clase Oro de Fred. Olsen, pues la oferta de menús, bebidas, terraza a popa y atención a mascotas merece elogio y reconocimiento.
El servicio del puente marítimo es francamente bueno, ágil y rápido, con una atención amable desde la ventanilla, en los procesos de embarque y una tripulación entregada a bordo que conoce bien su trabajo. Todos ellos en definitiva son los que hacen posible el crecimiento de la línea, manteniendo los criterios de seguridad, fiabilidad, regularidad y puntualidad, con los medios de que disponen.
Una travesía entre capitales que oscila por lo general entre 100 y 120 minutos, en función de la carga que transporte, del estado de la mar y quien sabe si de algunas limitaciones de velocidad.
Observamos, asimismo, una agilidad apreciable en los embarques y en los desembarques y, sobre todo en los embarques, con los tiempos por lo común bien cronometrados, tanto en las operaciones de carga y/o descarga de planchas y camiones como de embarque de los vehículos y acceso de pasajeros por las pasarelas, de modo que hay ocasiones en las que el fast ferry se pone en movimiento antes de la hora programada para la salida.
El puente marítimo “de capital a capital” se trata, sin duda, de una magnífica opción para la conectividad entre las capitales canarias, que puede y debe competir en mejores condiciones con el “puente aéreo” de Binter con una política comercial y tarifaria quizás más agresiva y que es heredero de aquel primer “puente marítimo” inaugurado en 1975 con los ferries “Ciudad de La Laguna” y “Villa de Agaete” y continuada a partir de agosto de 1980 con el legendario jef-foil.
Bien es verdad que la posibilidad de desplazarse con el coche en régimen de equipaje es una gran ventaja e incluso para quien viaje sin vehículo también lo es, pues en el caso del puerto de Las Palmas de Gran Canaria dispone de un servicio de jardinera que enlaza con el parque de Santa Catalina, punto neurálgico de la capital grancanaria, que dispone de un buen servicio de taxis y líneas de guaguas.
Aunque siempre hemos pensado que el puente marítimo “de capital a capital” tendría mayor éxito si las salidas fueran siempre en horas pares, de modo que el pasajero memorice los horarios con facilidad, el hecho de que se pueda embarcar casi a la hora de salida representa una gran ventaja y un atractivo que se debe potenciar frente a los rigores y exigencias de la competencia aérea.
De “centro a centro sin rodeos”, como decía la primera campaña publicitaria del jet-foil de Compañía Trasmediterránea, aquel invento de los americanos de Boeing, hace algo más de 40 años. Y a buen entendedor, poco más tenemos que decir.
Fotos: cedidas
8 comentarios
Se rumoreaba que los catamaranes estaban en venta. ¿Se sabe algo?
No están en venta por una sola razón. no son propiedad de Armas. Son arrendados. Por tanto en cualquier momento pueden cambiar de » inquilino «
Está claro que es lo mejor que tiene Armas Transmediterránea y lo tiene que cuidar, para que su continuidad en el tiempo se convierta en una opción real para cualquier pasajero que quiera viajar entre ambas islas capitalinas.
Con cuidar me refiero a incrementar/mantener el trato al pasaje, la limpieza y el mantenimiento a ambos buques, que no decaiga la gran labor que realizan las tripulaciones y que simplemente el pasaje se encuentre cómodo y llegue a su hora.
Con esto último, la reducción de revoluciones para obtener un ahorro en combustible no es para nada una solución tangible, directivos hacerlo mirar.
Soy usuario de la acomodación en Premium, y en honor a la verdad, he de decir que es mucho mejor que la clase oro de su competencia por; trato, comodidad, calidad de los productos, y tranquilidad.
TELEFONO DE NAVIERA ARMAS QUE DICE LA CIA QUE ES GRATUITO 902 456 500 te cobran a precio de p… , así que cuidadito de gratis nada
Naviera Armas ya no existe; únicamente sus barcos mantienen en las amuras la imagen corporativa de ARMAS.
Lo cierto es que estos dos grandes barcos, del puente marítimo Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife son nuevos, y en buen estado de conservación; pero, no sucede lo mismo con los buques que cubren la línea marítima Los Cristianos – La Gomera, y Los Cristianos – Santa Cruz de La Palma, al igual que Los Cristianos – Valverde. A diferencia de la competencia en esos trayectos, los vikingos, trabajan afanosamente el marketing en tierra, además de la limpieza y conservación de los buques; igualmente, ofrecen un rápido desembarque/embarque de vehículos; pero, las líneas de atraque quedan sujetas al uso exclusivo de sus buques, lo cual impide su uso, por parte de otros barcos u otras empresas navieras. En casos de resaca, los barcos de Naviera Armas no pueden atracar en el Puerto de Los Cristianos; entonces, los buques son desviados al Puerto de Santa Cruz, con los consiguientes perjuicios para los usuarios. ¿Sería conveniente activar el Puerto de Granadilla, en caso de resaca, o de forma permanente?
Está claro que es de las pocas rutas que aún le aportan un beneficio interesante a Armas, pero… ¿qué pasará si finalmente Fred Olsen adquiere el Volcán de Taidía? Sería un golpe casi mortal para el Grupo Armas. Echando cálculos estos días, Fred Olsen todos los veranos tienes 4 salidas diarias a Morrojable, 2 con el Bentago Express y 2 con el Betancuria Express, pero si a partir del 31 de diciembre el Bentago Express va a la ruta los Cristianos Valverde, ¿van a dejar durante el próximo verano una de las líneas que más beneficio aporta sólo con las 2 salidas del Betancuria Express? Probablemente se compre el Taidía para suplir el hueco que deja el Bentago Express en la línea Las Palmas – Morrojable.
Yo opino lo mismo que Marco… Todo hace indicar que el Taidia o Tagoro tienen los días contados en Naviera Armas, ya que si Fred Olsen mandase a construir un nuevo barco, ya nos hubiéramos enterado hace bastante tiempo… Es obvio que una línea como la de Morro, que a día de hoy es «una gallina de los huevos de oro» no se va a quedar sola con un barco como el Betancuria, por muy grande que este sea y más desde Carnavales, Semana Santa y el Verano más los puentes que hay de por medio. Al tiempo.