La Palma, una Isla del Atlántico

El proyecto de reforma de la iglesia de El Salvador (1947)

La imagen, que nos llega de la mano de Fernando Rodríguez Sánchez, nos muestra el plano de alzada del proyecto de reforma de la parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, visto desde la Plaza de España y firmado en 1947 por el arquitecto tinerfeño Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo. Como se aprecia, la propuesta afecta directamente a la torre-defensa y forma parte del lenguaje estético entonces adoptado por su autor, que trabajó una parte de su carrera en La Palma y uno de cuyos ejemplos más discutidos es el edificio sede del Cabildo Insular. Hoy podemos afirmar que imperó la razón y que tal propuesta no se materializaría, entre otras razones por falta de medios económicos en la inmediata posguerra.

Como tampoco salió adelante el proyecto presentado en la Bajada de la Virgen de 1955 para construir una basílica en honor de Nuestra Señora de las Nieves, en terrenos próximos a la ubicación actual del Real Santuario. El investigador palmero José Guillermo Rodríguez Escudero ha estudiado el asunto en uno de sus trabajos sobre arte y arquitectura religiosa en La Palma.

Sin embargo, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el atentado más grave cometido contra el patrimonio histórico-artístico de La Palma ha sido el derribo de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en Los Sauces, acaecido a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo. Un edificio del siglo XVI que desapareció en una época en la que la euforia de la emigración a Venezuela y el dinero circulante tuvo bastante que ver con semejante decisión.

La ampliación de la iglesia de San Miguel arcángel, en Tazacorte, tampoco brilla por su nivel y afortunadamente la ermita de Las Manchas, en El Paso, punto de encuentro religioso de aquella feligresía, sobrevivió al proyecto de algún cura en la década de los años setenta que pretendía derribarla para construir en su lugar un templo mayor.

Hemos de señalar, sin embargo, que la reforma de la iglesia de Las Angustias y su entorno ha sido todo un acierto, como también la iglesia de la villa de San Andrés, pues está en consonancia con la estética y la personalidad dominante de la arquitectura religiosa insular. La reforma de la ermita de Las Tricias quizás haya quedado en exceso sobrecargada en lo que a su fachada se refiere, al menos en nuestra opinión.

Maqueta del proyecto de basílica de Nuestra Señora de Las Nieves
Maqueta del proyecto de basílica de Nuestra Señora de Las Nieves

Fotos: archivos de Fernando Rodríguez Sánchez y José Guillermo Rodríguez Escudero. Nuestro agradecimiento

Anterior artículo

Roque Faro

Siguiente artículo

El aeropuerto de La Palma cumple 50 años