MAN Energy Solutions ha informado de que el prototipo de su motor de inyección de gas alimentado por amoniaco, que se encuentra en fase de pruebas en sus instalaciones del Centro de Investigación de Copenhague (Research Centre Copenhagen, RCC), ha funcionado al 100% de carga por primera vez. Según la empresa, esta prueba “supone un nuevo hito en el camino hacia su comercialización”.
Según declaró el jefe de investigación y desarrollo para motores de dos tiempos en MAN Energy Solutions, Ole Pyndt Hansen, “las pruebas a gran escala se iniciaron en noviembre de 2024 y hemos avanzado con cautela y dando prioridad a la seguridad. Ahora hemos operado el motor de amoniaco en un rango de carga del 25% al 100%, validando con éxito el sistema de inyección de combustible en toda la curva de carga”. Hansen también subrayó que las pruebas han confirmado a escala real los resultados positivos obtenidos previamente en pruebas de cilindro único en cuanto a emisiones y rendimiento.
El motor ME-LGIA de ciclo Diesel es especialmente adecuado para suministrar energía a equipos auxiliares mediante aplicaciones Power Take-Off (PTO), una capacidad fundamental para aprovechar la energía del motor para otros sistemas a bordo. Christian Ludwig, jefe de Ventas y Promoción Global del negocio de motores de dos tiempos, explicó: “Antes de esta ronda de pruebas, simulamos el funcionamiento del PTO con resultados muy positivos, y ahora hemos visto cómo estos se replican en condiciones reales.”
Durante las pruebas, el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) patentado por MAN operó de manera efectiva en todas las cargas para tratar los gases de escape, mientras que los sistemas de seguridad y suministro funcionaron conforme a lo esperado. En la siguiente fase de pruebas, MAN Energy Solutions se centrará en la optimización del rendimiento y las emisiones, ajustando los sistemas de inyección, SCR y las estrategias de control.
Foto: Carsten Lundager / MAN Energy Solutions