El mundo de la aviación

El protagonismo de Iberia en el aeropuerto de El Hierro

En diciembre próximo se cumplirán 50 años de la inauguración del aeropuerto de El Hierro. El 19 de diciembre de 1972, un avión Fokker F-27 de Iberia, comandado por Vicente Ramos Hernández, legendaria figura de la aviación comercial de Canarias, realizó el primer vuelo entre los aeropuertos de Los Rodeos y El Hierro.

Descartada la opción de construirlo en las llanuras de Iramas, a finales de 1968 comenzaron las obras en su actual emplazamiento y el 11 de diciembre de 1972 se celebró su inauguración en presencia del ministro del Aire, teniente general Julio Salvador y Díaz Benjumea, que aterrizó en un avión DC-3 del Ejército del Aire, aunque unos días antes, una avioneta militar Dornier Do-28 se había convertido en el primer avión que tomó tierra en el nuevo aeropuerto insular.

La gran Iberia primero, luego Transeuropa y después AVIACO hicieron posible las conexiones aéreas entre El Hierro, Tenerife y Gran Canaria con el legendario avión turbohélice Fokker F-27. Desde julio de 1992 corresponde a Binter, entonces empresa filial de Iberia, que opera con aviones ATR-72. El personal de Iberia siguió atendiendo el handling y la oficina de ventas del aeropuerto herreño, hasta su pase a Atlántica de Handling, una empresa del Grupo Binter.

En la etapa en la que Binter Canarias era una empresa filial de Iberia recordamos, de manera muy especial, a Juan Sanjuán, de origen palmero y afincado en El Hierro, y José Manuel Gutiérrez, herreño de pro y representante de AENA, dos caballeros y excelentes profesionales.

Foto: Tierra Canaria, vía Antonio Barbero

Anterior

La lava destruye el músculo industrial del valle de Aridane

Siguiente

“Morocco Sun” repara en Algeciras, tras la OPE 2022

1 Comentario

  1. Orlando Expósito Álvarez
    17 octubre, 2022 at 8:19 am — Responder

    Muy buenos días, don Juan Carlos.
    Muchísimas gracias por la publicación y, concretamente, la foto del entrañable Fokker y el recuerdo a don Vicente Ramos Hernández (ramitos ) Un saludo afectuoso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *