De la mar y los barcosDestacado

El primer “Mencey”, fletado al servicio de CEPSA en Tenerife

Hubo un tiempo, a comienzos de la década de los años ochenta del siglo pasado en el que CEPSA, ante el crecimiento en la demanda de suministro de “bunkering” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y ante la insuficiencia de buques propios para atender dicho servicio –“Mayorga”, “Ciudad Rodrigo” y “Monteleón”, luego vendría la gabarra “Spabunker I”– fletó a Naviera Petrogás el petrolero “Mencey” –primero de este nombre, IMO 7230329– para reforzar su capacidad. Aquellos eran otros tiempos, muy diferentes de los actuales. 

Este buque, construido en el astillero de Palma de Mallorca y entregado en 1972, cargaba 4.000 toneladas de fuel tras su alargamiento y ha sido, sin duda, uno de los barcos más rentables de la citada naviera, pues hacía unos 140 viajes anuales entre Tenerife y Gran Canaria. En la imagen del capitán Juan Castellano Couros –que lo mandó durante mucho tiempo–, lo vemos abarloado al costado de babor del petrolero “Melilla”, de Marflet, fondeado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Juan Castellano Couros para puentedemando.com

Anterior

Estreno del imponente buque “MSC Seaview” en Cartagena

Siguiente

En memoria del jefe de máquinas Daniel Noda Mesa

3 Comentarios

  1. Rosendo del Toro
    23 noviembre, 2022 at 8:42 pm — Responder

    Es Vd. Una enciclopedia en la historia de los buques que han pasado por Canarias….he preguntado por un pequeño petrolero que hacía servicio Tenerife Las Palmas que creo recordar se llamaba Brush o algo así……seguro que Vd. Lo conoció y nos habla algo de el…….?

  2. Rosendo del Toro
    25 noviembre, 2022 at 12:38 pm — Responder

    Muy agradecido por su documentada información,fue un barco de grato recuerdo en mi infancia…..mi cuñado navegó en el Maquinista vasco (Juanjo Artazcoz) lo visitaba y me explicaba el funcionamiento de su máquina,un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *