Acontecer marítimoDestacado

El primer ferry dual de Balearia entrará en servicio en 2019

Este será el aspecto externo del nuevo ferry que Construcciones Navales del Norte, sucesora de la histórica La Naval, construye en el astillero de Sestao para Balearia. Un buque propulsado por motores duales que permitirán el consumo de gas natural licuado. El contrato, por importe de 175 millones de euros, se firmó el 28 de enero pasado después de varios meses de negociaciones, en las que en algún momento se estuvo al borde de la ruptura.

La opción de un segundo buque está aparcada por el momento. La apuesta financiera de Balearia es considerable y también aumentará el endeudamiento de la naviera. Fuentes del sector señalan que es una de las empresas españolas del sector más endeudadas, debido a la cantidad de barcos nuevos que tiene en su flota.

El nuevo buque será destinado a las líneas de Baleares y entrará en servicio en el verano de 2019. Figurará entre los mayores de su clase en el Mediterráneo. Tendrá capacidad para 1.600 pasajeros –un 70% en camarotes y el resto en butacas– y un garaje para 350 coches y tres mil metros lineales para carga rodada.

El proyecto ha sido diseñado por la firma de ingeniería Cotenaval. Tiene unas dimensiones principales de 232 m de eslora y 30,4 m de manga. Podrá mantener una velocidad de 23 nudos propulsado por tres motores duales, que consumirán fuel en las maniobras y gas natural durante la navegación. Ello permitirá reducir en un 40% las emisiones de partículas contaminantes.    

Se presenta como un buque inteligente, en el que los pasajeros, mediante el uso de sus móviles, podrán acceder a bordo, elegir su acomodación, disponer de sistemas de localización, información sobre la oferta de entretenimiento y gastronomía a bordo, información y reservas de destino, datos de navegación o meteorología.

Dispondrá de dos restaurantes, cuatro bares (uno exterior), una zona infantil, dos teatros polivalentes (uno exterior y otro interior), dos niveles con capacidad para 1.200 personas, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, peluquería, salón de belleza, cine y tiendas. Balearia pretende “establecer un antes y un después en el transporte marítimo, incorporando la última tecnología para que el viaje sea una experiencia inolvidable”.

Foto: Balearia

Anterior

Iberia vuela a China

Siguiente

La vida marinera del buque “Ciudad de Cádiz" (1951-1979)