Se cumplen 50 años, tal día como hoy de 1974, de la fecha en la que el primer ferry “Benchijigua” salió del puerto de Trondheim (Noruega) en su viaje de entrega a Ferry Gomera. Se hizo a la mar bajo el mando del capitán Miguel Ángel Sánchez Conejo y el jefe de máquinas José García Oliva, entonces y durante mucho tiempo el primer tripulante de la compañía.
En aquel viaje, en el que encontraron muy mal tiempo, hicieron una escala técnica en el puerto de La Coruña.
El 4 de julio de 1974, aleteando al viento la multicolor empavesada, el nuevo buque que habría de protagonizar un antes y un después en la historia contemporánea de La Gomera, arribó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Al día siguiente se presentó a las autoridades y los medios de comunicación de la provincia tinerfeña.
De la tripulación del primer “Benchijigua” formaban parte, además, Servando Peraza Garcia, primer oficial y capitán de relevos y José Carlos García Rodríguez, primer oficial y jefe de máquinas de relevos. En Los Cristianos esperaba Julio Mosquera Valeiras y en San Sebastián de La Gomera, Tomás Cerdeña Brito. En la oficina de Santa Cruz de Tenerife se encontraba Lali Hernando, que fue durante su permanencia en la empresa la cara siempre amable de la empresa.
Todos ellos, junto al cónsul de Noruega Thor O. Lindberg —persona de extraordinario recuerdo— estaban al frente de un extraordinario equipo de personas y profesionales que con su esfuerzo, dedicación y trabajo hicieron posible la consolidación de la línea, de la empresa y fueron copartícipes decididos de una nueva etapa del transporte marítimo en Canarias.
Foto: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo