DestacadoMarina Militar

El primer buque polar de Bulgaria, camino de la Antártida

Desde hace 35 años Bulgaria está presente en la Antártida con la ayuda de España y la suma de 31 campañas. Ahora, el país balcánico escribe una nueva página con la incorporación del buque “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” en el que, por primera vez, científicos búlgaros llegarán a su destino en la isla de Livingstone a bordo de un buque de su propia bandera.

Incorporado a la Armada de Bulgaria en julio de 2021, el buque “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” (“Sv Sv Kiril i Metodii RSV”) se encuentra atracado en el puerto de Cartagena, escala de su primer viaje bajo el mando de Hristo Pimpirev, jefe de la expedición antártica búlgara.

Los investigadores han elogiado al gobierno búlgaro por reconocer la importancia de la investigación polar para la ciencia nacional y la política exterior. El presidente búlgaro, Rumen Radev, deseando un buen viaje, enfatizó en el acto de despedida en Varna que esta expedición marca una nueva etapa en la cooperación entre los científicos y la Marina, que debe desarrollarse para abrir nuevos horizontes.

Bulgaria venía acariciando la idea de disponer de un buque propio desde el inicio de su presencia en la Antártida. El interés de los científicos búlgaros que trabajan en el programa, el Instituto Antártico Búlgaro y la Escuela Naval de Varna que dirige el almirante Boyan Mednikarov, ha hecho posible la adquisición y adecuación de un buque de bandera que se encontraba amarrado en Varna desde hacía años.

Adquirido en 600.000 euros y con una inversión de 4,5 millones de euros para su adecuación, se trata de un antiguo supply dedicado a las tareas offshore en el Atlántico norte. Dispone de alojamiento para 40 científicos más 20 tripulantes, tiene el casco reforzado para la navegación entre hielos y ha sido renombrado “Santos Hermanos Cirilo y Metodio”, en homenaje a los apóstoles de los eslavos, que vivieron en el siglo IX.

Ex “Far Sleipner”, ex “Stad Sleipner”, se trata de un buque de 2.194 toneladas brutas y 67 m de eslora y 16 m de manga, construido en el astillero Simek y entró en servicio en 1982. Código IMO 8112586.

El buque «Santos Hermanos Cirilo y Metodio», atracado por primera vez en el puerto de Cartagena

Fotos: Diego Quevedo Carmona para puentedemando.com

Anterior

Próxima entrega del ferry italiano “Moby Fantasy”

Siguiente

“Sunflower Kurenai”, primer ferry LNG construido en Japón