El mundo de la aviación

El primer avión cuatrimotor Douglas DC-6 de Spantax

La comunidad amante de la historia aeronáutica conoce perfectamente que la matrícula EC-AZX pertenece al primer avión Douglas DC-6 que tuvo Spantax. Hubo otros aviones DC-6 con matrícula española, que volaron para TASSA (EC-AUC y EC-AVA) y otros cuatro Douglas DC-6B, una versión alargada de la anterior, dos de ellos para AVIACO (EC-ASR y EC-ASS), otro para Spantax con cola abisagrada que había sido transformado en los talleres de Sabena (EC-BBK) y un cuarto, EC-DZK, que perteneció a la compañía carguera Aerotransporte de España.

El avión que nos ocupa estuvo alquilado en 1965 por Iberia para atender la línea diaria Madrid-Tenerife-Madrid, durante el tiempo en que la pista del aeropuerto de Los Rodeos estuvo limitada debido a las obras de ampliación. La tripulación, tanto técnica como auxiliar, también era de Spantax.

Este avión fue adquirido por Spantax a la compañía belga Sabena (OO-SDC) y el 7 de mayo de 1965 se inscribió en el registro español de aeronaves. Además del contrato con Iberia, realizó numerosos viajes chárter –recordamos sus vuelos a La Palma cuando la erupción del volcán Teneguía, en octubre y noviembre de 1971–, donde demostró un excelente rendimiento.

Una de las principales diferencias para distinguirlo del Douglas DC-7 es que las hélices de sus motores son tripalas y las del siguiente cuatripalas y tiene el buje carenado.

Cuando cesó al servicio de Spantax se puso en venta y en septiembre de 1979 fue adquirido por una compañía de Costa Rica (TI-A414B), haciendo el vuelo de posicionamiento desde el aeropuerto de Gran Canaria.

Foto: Willi Pokall

Anterior artículo

El almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, nuevo ALFLOT

Siguiente artículo

La flota mercante mundial alcanza los 100.000 buques