El mundo de la aviación

El primer avión Convair CV-440 “Metropolitan” de Iberia

Entre el 6 el 14 de abril de 1957 llegaron los cinco primeros aviones Convair CV 440 “Metropolitan” de Iberia, a los que siguieron otros doce entre 1959 y 1964 –algunos adquiridos de segunda mano–, comprobada su fiabilidad técnica y operativa y el agrado con que fueron recibidos por los pasajeros. En la imagen vemos al primero de ellos, matrícula EC-AMR, que estuvo operativo hasta julio de 1972 e Iberia lo vendió al año siguiente.

Este modelo de avión bimotor –varios de los cuales recibieron nombres de monumentos nacionales–, volaba a 460 km/h, podía llevar entre 44 y 55 pasajeros y relevó progresivamente a la flota Douglas DC-3 en los vuelos de la red nacional hasta su retirada a partir de 1971.

Tres pasaron a volar durante una temporada para la compañía ecuatoguineana LAGE, cuatro fueron vendidos al Ejército del Aire y los restantes causaron baja en el transcurso de 1972. Aviaco también operó seis aviones de este modelo. Del lote que tuvo Iberia, dos de ellos sufrieron accidentes graves: EC-ATB, el 12 de octubre de 1962 en Carmona, apenas casi dos meses después de su entrega y EC-ATH, el 31 de marzo de 1965, en las proximidades de Cabo Espartel.

Foto: vía Francisco Bonilla Márquez

Anterior artículo

Arribada forzosa del buque “Cap San Lorenzo” a Tenerife

Siguiente artículo

Homenaje de los españoles de La Rioja argentina a Isaac Peral