El presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, asistió hoy en Vigo a la botadura del buque oceanográfico polar “BAP Carrasco”, construido en el astillero Construcciones Navales Paulino Freire, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor y otras personalidades. El mandatario peruano, a quien acompañan altos cargos de su ejecutivo, se encuentra de viaje oficial en España y ha mantenido audiencias con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,
A su entrega, la Marina de Guerra de Perú tendrá el buque más moderno de su clase en la región del Pacífico. Será dedicado a misiones de investigación en diversas áreas y, especialmente, proporcionará los medios técnicos para la presencia polar peruana en la Antártida. Estará equipado, además, para labores de rescate, apoyo a operaciones humanitarias y medios para combatir vertidos de hidrocarburos.
El contrato para la construcción del buque “BAP Carrasco” (BOP 171) se firmó en diciembre de 2014, después de ganar un concurso internacional al que también se presentaron otros astilleros españoles, caso de Navantia, Murueta y Armón y extranjeros, entre ellos STX, Damen y Hyundai. El buque es una repetición del proyecto NC-704, correspondiente al buque oceanográfico británico “RRS Discovery”, aunque con cinco metros menos de eslora. Tendrá un coste que ronda 73 millones de euros y será entregado a finales de año.
Foto: cedida