El mundo de la aviación

El PP exige que el descuento del 75% repercuta en los pasajeros

El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, alertó hoy del “preocupante” incremento de precios que vienen detectando los usuarios en la mayoría de rutas con la Península, tras el aumento de la bonificación para residentes hasta el 75% de la tarifa. Por este motivo, ha decidido liderar una ofensiva parlamentaria para exigir al Gobierno un mayor control sobre los precios y la competencia.

“El aumento del descuento de residentes es una medida para compensar a los canarios, no para mejorar las cuentas de resultados de las compañías de transporte, que ya se benefician de forma indirecta con el consecuente crecimiento de la demanda que el abaratamiento de billetes genera”, afirma Antona.

Las aerolíneas, a pesar que cobran el cien por cien de la tarifa, de la que el pasajero residente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se beneficia del 75%, han encarecido los precios, lo que ha provocado numerosas denuncias y quejas. Con ello se demuestra que el sistema de subvención beneficia directamente a las compañías y perjudica al pasajero, que se encuentra con tarifas más caras que cuando pagaba el 50%. ¿Quién controla las tarifas y las plazas de las aerolíneas? ¿Cómo las manejan de acuerdo a su conveniencia?.

Con el objetivo de que el nuevo descuento repercuta directamente en los viajeros, y en un menor costo de los desplazamientos, el PP ha presentado sendas iniciativas en el Parlamento de Canarias y en el Senado, reclamando un aumento de plazas ofertadas, un sistema más transparente en el control de las tarifas, y la intervención de las Autoridades de la Competencia, para aclarar si se están produciendo irregularidades en el establecimiento de los precios.

Antona insistió en que “el aumento hasta el 75% del descuento es un asunto primordial, fue el Gobierno del Partido Popular el que garantizó el aumento del descuento del 33% al 50%, primero, y luego del 50% al 75%, en los viajes con la Península, y hasta el 50% en los interinsulares, y del 100% en el transporte de mercancías, nos ha costado mucho conseguirlo y no vamos a permitir que se pierda por el camino”.

Asimismo, recordó que “a partir de ahora esta medida ya no será una potestad arbitraria de un gobierno o de una mayoría parlamentaria a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, sino que será un mandato de obligado cumplimiento recogido en la reforma del REF que está a punto de concluir, gracias también, al impulso de los gobiernos del Partido Popular”, concluyó Asier Antona.

A través de una Proposición No de Ley presentada en el Parlamento de Canarias, los populares instan al Gobierno autonómico a exigir del Ministerio de Fomento un mayor control y transparencia en las tarifas de transporte, a través del Observatorio previsto al efecto, compartiendo y publicando periódicamente los datos referidos a número de plazas ofertadas y precios de cada compañía.

En el mismo sentido, el senador Poli Suárez ha presentado una moción en la Comisión de Fomento del Senado, exigiendo que la bonificación del 75% “recaiga en toda instancia en los ciudadanos, y en ningún caso se instrumentalice por parte de las empresas privadas del sector para incrementar sus ingresos y márgenes de beneficio”.

Dice el senador popular que “es imprescindible que el Gobierno haga su trabajo y fiscalice la correcta aplicación de las bonificaciones, para borrar toda sombra de sospecha sobre la posibilidad de que se estén dando prácticas desleales o pactos de colusión entre las compañías”.

Foto: Daniel Santos

Anterior artículo

El buque rolón “Reina del Cantábrico” (1982-1987)

Siguiente artículo

Un incendio destruye un avión ATR-72 de Overland en Lagos