DestacadoMarina Militar

El portaaeronaves “Príncipe de Asturias” será desguazado en Turquía

Fuentes de Defensa señalan que el portaaeronaves “Príncipe de Asturias” será finalmente desguazado en Turquía. De las tres ofertas finalistas, la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico, ha aceptado la presentada por Surus Inversa y será remolcado en fecha aún no determinada hasta Aliaga. Está pendiente la firma del contrato, que pondrá punto final a la operación, en un precio de 2,7 millones de euros.

En el verano de 2012, en plena crisis, el Ministerio de Defensa ordenó la baja de un lote de buques de la Armada española, entre los que se encuentra el portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, que causó baja el 13 de diciembre de 2013 en la Lista Oficial de Buques. El precio inicial de salida, en abril pasado, de 4,8 millones de euros, quedó desierto y en la segunda convocatoria salió por 2,4 millones de euros, es decir un 50% con respecto a la primera.

La sociedad hispano-turca Surus Inversa se adjudicó en 2014 el desguace del petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada”, que también sería desmantelado en Aliaga. La normativa vigente prohíbe que los buques de guerra sean desguazados en países ajenos a la UE o la OTAN. El que fuera buque insignia de la Armada española entre 1989 y 2013, tiene algo más de seis mil toneladas de acero aprovechable para su reutilización.  

Foto: U.S. Navy

Anterior artículo

Päivi Mikola, el genio de Colmio

Siguiente artículo

“Britannia”, buque-insignia de P&O Cruises, en La Palma