Acontecer marítimoDestacado

El pliego de remolque en Las Palmas se torna en querella

Vicente Boluda ha destapado la caja de los truenos y ha presentado una querella contra la anterior cúpula de Puertos del Estado, en la que incluye algunos cargos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, a los que acusa de “prevaricación, malversación e infidelidad en la custodia de documentos públicos”, informa el digital elconfidencial.com. Se refiere al  pliego de condiciones del remolque en los puertos de la provincia de Las Palmas y lo que el naviero valenciano entiende como “obtaculización y manipulación” en su contra y a favor de Odiel Towage, filial española de la alemana Fair Play.

El auto judicial, que tiene fecha 20 de agosto, señala directamente a la anterior cúpula de Puertos del Estado, encabezada por su presidente José Llorca, al entender que permitió la entrada de la competencia solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que se trata del más rentable y competitivo. Al parecer, tal decisión se tomó sin tener en cuenta un informe de la Dirección General de Marina Mercante, según el cual no se cumplían los requisitos de seguridad.

La querella, en la que se incluye a Leandro Melgar y José Antonio Morillo-Velarde, así como algunos funcionarios del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y excluye a Juan José Cardona y Luis Ibarra, según señala el digital puertosynavieras.es, sostiene que “han maniobrado o manipulado la tramitación de unos expedientes administrativos” y han facilitado la entrada de Odiel Towage, en unas “condiciones desleales y discriminatorias”.

Según informa elconfidencial.com, dado que dicho informe era contrario al criterio de Puertos del Estado para autorizar la entrada de Odiel Towage, el expediente estuvo retenido más de un año “para ralentizar la tramitación, y de otra parte, se hace una interpretación de su contenido que lo desnaturaliza y se inventa algo que no dice el informe”.

El pliego del remolque en Las Palmas llega a los tribunales
El pliego del remolque en Las Palmas llega a los tribunales

Foto: cedida Nicolás Arocha

Anterior artículo

Fred. Olsen repite viaje a La Palma con equipos de la UME

Siguiente artículo

Puertos de Tenerife refuerza su apuesta por la relación puerto-ciudad