Acontecer marítimoDestacado

El pliego de Puertos de Tenerife exige cuatro remolcadores

El pasado 9 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pliego de prescripciones del servicio de remolque del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que deberá entrar en vigor el 10 de febrero de 2021. El servicio incluye los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca (El Hierro).

El nuevo pliego, que presenta algunas novedades respecto del anterior, fue aprobado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el pasado 30 de septiembre y en el documento se recogen las tarifas máximas del servicio, a partir de su publicación en el BOE, en virtud de lo establecido en el artículo 4.6 del reglamento UE 2017/352 y el artículo 113.5 del TRLPEMM. Momento en el que quedarán derogados los pliegos vigentes hasta ese momento.

El nuevo pliego establece la obligatoriedad de disponer de cuatro remolcadores: dos fijos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, uno en el puerto de Santa Cruz de La Palma y un cuarto en el puerto de la capital tinerfeña disponible para atender los servicios que se requieran en los puertos de Granadilla, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Valverde de El Hierro.

Para el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la ampliación a los otros puertos citados se requieren tres remolcadores de una potencia mínima de 4.000 caballos, 50 toneladas de tracción a punto fijo (pull board) y sistema de propulsión y gobierno azimutal o cicloidal. Para el puerto de Santa Cruz de La Palma se exige un remolcador de 3.000 caballos y 35 toneladas de tracción a punto fijo.

Otras características del pliego es la plena disponibilidad del servicio las 24 horas del día para los dos remolcadores asignados al puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo mismo que en La Palma aunque en este caso no es necesario que esté tripulado las 24 horas, dada la naturaleza del tráfico marítimo que allí se produce, aunque las tripulaciones tendrán que estar localizadas para actuar en caso necesario. Lo mismo se aplica en el caso del remolcador asignado a los puertos de Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y La Estaca, que también incluye el puerto de Granadilla.

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

El rolón “Villa de Tazacorte” se incorpora a la línea de Canarias

Siguiente artículo

Éxito en la conexión eléctrica del puerto de La Gomera