Acontecer marítimoDestacado

El Pireo es el primer puerto del Mediterráneo en contenedores

En 2019 el movimiento total de contenedores en los 15 puertos más importantes de Europa en este tráfico registró un aumento del 2,8% respecto al ejercicio anterior, según datos de la web especializada Porteconomics.eu, señala ANAVE. Este crecimiento es sensiblemente menor que los registrados en 2018 y 2017 que fueron de 4,7% y 4,6% respectivamente.

El puerto griego de El Pireo volvió a registrar un crecimiento de dos dígitos (15,1%) en 2019, sin duda favorecido por la implantación del gigante chino COSCO, moviendo un total de 5,65 millones de TEUS y por delante de Valencia (5,44 millones; +5%) y Algeciras (5,12 millones; +7,3%), a pesar de los notables crecimientos de estos dos puertos españoles. Se trata de la primera vez que un puerto del Mediterráneo asalta la hegemonía de los puertos de la franja Hamburgo-Le Havre desde el comienzo de la containerización en Europa, a fines de la década de los años sesenta.

Las posiciones de los tres principales puertos europeos de contenedores Rotterdam, (14,81 millones de TEU) Amberes (11,86) y Hamburgo (9,26) sigue siendo indiscutible. Entre los tres manejaron más de 35,9 millones de TEU en 2019 (+ 4,6%) equivalente al 45,4% del volumen combinado de los 15 primeros, destaca ANAVE. 

Mientras Rotterdam se desaceleró hasta un 2,1%, Amberes creció un 6,8%. Hamburgo, que había reducido su crecimiento en los últimos años, aumentó su tráfico de contenedores un 6,1% en 2019, gracias al programa de dragado y ensanchamieno del río Elba y a la reorganización de los calendarios de las líneas miembros de las grandes alianzas, en parte a expensas de Bremerhaven.

Foto: Pireaus Port

Anterior artículo

Tecnología española en la propulsión de rolones árticos para Wallenius

Siguiente artículo

El bulkcarrier “Stellar Banner”, en situación comprometida