De la mar y los barcosDestacado

El petrolero “Tinerfe”, una década al servicio de CLH

En febrero pasado se han cumplido diez años de la incorporación del petrolero “Tinerfe” a la flota de Distribuidora Marítima Petrogás, brazo aval de DISA y fletado, desde entonces, en un contrato de larga duración a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Sigue siendo el buque-insignia de la naviera fundada en 1967 por el naviero Antonio Biosca Carbonell, recientemente fallecido, tras la baja del tercer “Hespérides”, uno de los mejores barcos que ha tenido esta naviera en los últimos veinte años.

A su entrega en Corea del Sur, el petrolero “Tinerfe” cargó completo de aceite en Malasia y continuó viaje a España por el Océano Indico, con escala en Ciudad del Cabo. El 6 de febrero de 2010 arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el de su matrícula naval, después de 50 singladuras, donde se suministró fuel y gasoil, así como víveres, agua y otras provisiones, continuando viaje a Barcelona. Por su popa se encontraba aquel día el petrolero “Hespérides” y en el antepuerto tinerfeño estaban fondeados otros dos barcos de la misma compañía, “Faycán” y “Guanarteme”, así como el butanero “Sigas Master”, en régimen de arriendo.

Construcción número 1.106 del astillero Samho Shipyard Co., factoría de Tongyeong, fue proyectado y construido por encargo de Samho Shipping Co. El 16 de octubre de 2008 se puso en grada el primer bloque de su quilla y el 17 de septiembre de 2009 se procedió a su botadura con el nombre de “Samho Freedom” y apenas dos meses después, el 19 de noviembre se procedió a su entrega a Distribuidora Marítima Petrogás renombrado “Tinerfe”.

Es un buque de doble casco de 11.259 toneladas brutas, 5.265 toneladas netas y 17.539 de peso muerto, con un desplazamiento de 22.541 toneladas. Mide 144 m de eslora total –136 m de eslora entre perpendiculares-, 22,60 m de manga, 12,50 m de puntal y 9,20 m de calado máximo. Tiene una capacidad de carga de 18.611 metros cúbicos con un promedio de 1.800 m3/h y 15 segregaciones.

Está propulsado por un motor MAN Burmeister & Wain 8S35MC, con una potencia de 5.950 kw sobre un eje y una hélice de paso fijo de cinco palas; dispone de tres motores auxiliares Yanmar de 745 kw cada uno, consume fuel IFO 380 y su velocidad de servicio a plena carga es de 13 nudos. Para las maniobras en puerto tiene una hélice transversal a proa de 500 kw. Está clasificado por el Germanischer Lloyd con la anotación 100 AS ESP IW VEC Chemical Tanker Type-2, Oil Tanker MC AUT INERT CM-PS. Código IMO 9498107.

Los petroleros "Hespérides" y "Tinerfe", atracados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (9 de febrero de 2010)
Los petroleros «Hespérides» y «Tinerfe», atracados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (9 de febrero de 2010)

Fotos: José Ignacio Marco Preto y Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Dos buques establo coinciden en el puerto de Las Palmas

Siguiente artículo

Rotores Flettner basculantes para un buque roro de Sea Cargo