El nuevo armador del petrolero quimiquero ex “Nivaria” no ha tenido que esforzarse mucho para el cambio de nombre del buque. Ahora se llama “Nivar” (IMO 9297163) y enarbola bandera panameña. Desde su entrega en Turquía y el embarque de la nueva tripulación y abanderamiento, el citado buque está haciendo viajes a Egipto y el Mar Negro.
Algo parecido sucede con el petrolero “Hespérides” (IMO 9140853), que tras su venta a intereses del Golfo Pérsico, solo ha suprimido la H de su nombre –ahora llamado “Esperides”– y también enarbola bandera panameña.
Vendido en agosto pasado en un precio aproximado de 3,2 millones dólares, se trata de un buque algo más pequeño que el “Mencey” y pertenece a la renovación de flota emprendida a comienzos del siglo XXI por Distribuidora Marítima Petrogás. Entró en servicio en 2004, siendo Juan Francisco Ramos Zamora su primer capitán y Julio Miranda Jorge, su primer jefe de máquinas.
Construido en el astillero RMK en Tuzla (Turquía), es un buque de 4.250 toneladas de peso muerto, en un casco de 96,82 m de eslora total y 14,20 m de manga, propulsado por un motor Mak 6M25, de 3.263 caballos de potencia sobre un eje y tiene una capacidad de carga de 4.251 metros cúbicos en 14 tanques, asistido por 14 bombas con un caudal de 150 metros cúbicos / hora.
Foto: Ramón Acosta Merino
1 comentario
Salinetas lo extraña en su paisaje, o yo.