Desde este viernes se encuentra en la ría de Ferrol el petrolero “Montestena”, perteneciente a la flota de Ondimar Transportes Marítimos. Primero atracó en la desgasificadora de Mugardos para limpiar tanques y después quedó atracado en el muelle 9 de Navantia Ferrol, donde pasará varada y se realizarán diversos trabajos.
El buque “Montestena” figura como propiedad de Naviera Río Estena, una de las sociedades que conforman Ondimar Transportes Marítimos, filial del Grupo Ibaizábal con sede en Madrid y controlado por la familia Aznar en su quinta generación. Es el cuarto de una serie de siete buques de nuevo diseño, eficientes y ecológicos, construido en el astillero Samsung Heavy Industries, en Goeje (Corea del Sur).
Entregado el 31 de marzo de 2012 y abanderado en el registro de Madeira, el petrolero “Montestena” es un buque tipo “suez-max” con un diseño de vanguardia y muy eficiente desde el punto de vista tecnológico y medioambiental. Destaca el ahorro de combustible considerando la optimización de las líneas del casco, una hélice de mayor diámetro, bulbo de proa, timón de dirección con control electrónico y aletas en el casco. Estos elementos permiten un ahorro estimado de un 15 % en comparación con los petroleros convencionales actualmente en servicio.
Como el lector puede apreciar llama la atención la superestructura, en la que se han pintado unas franjas de color negro que separan las cubiertas, que es una de las características de la estética de los buques de Ondimar Transportes Marítimos, entre ellos los cuatro construidos en Navantia Puerto Real.
De 81.187 toneladas brutas, 51.148 toneladas netas y 159.236 toneladas de peso muerto, mide 274,23 m de eslora total –264 m de eslora entre perpendiculares–, 48 m de manga, 23,20 m de puntal y 17 m de calado máximo. Propulsado por un motor Burmeister & Wain 6S70ME-C8, con una potencia de 21.080 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,5 nudos. Código IMO 9585883.
Foto: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com