De la mar y los barcosDestacado

El petrolero “Málaga” (1969-1983)

Fletamentos Marítimos (MARFLET) fue una de las grandes compañías navieras del petróleo en España. Fundada en 1957 en Ceuta, su primer barco fue una antigua corbeta de la clase Flower del programa naval de la Segunda Guerra Mundial, que fue transformada en buque mercante en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Navegó primero con el nombre de “La Güera” (IPASA) y cuando la compró MARFLET, en tiempos de Ramón Biosca, pasó a llamarse “Claudio Sabadell”.

A partir de 1968 la compañía controlada por Javier Cremades de Adaro experimentó un importante desarrollo en el armamento de grandes petroleros para el transporte de crudo: “Ceuta” (1968), “Málaga” (1969), “Melilla” (1971), “Barcelona” (1972), “Tarragona” (1974), “Gibraltar” (1975) y “Aragón” (1976), construidos en los astilleros de Cádiz, Ferrol y Puerto Real. También tuvo fletado con tripulación propia el petrolero “Elvira C” y contrató la construcción de un buque LPG en Astilleros de Mallorca, que no llegó a navegar enarbolando su contraseña. Hubo un proyecto, además, para introducirse en el sector de los cruceros de turismo, que no cuajó.

Construcción número 87 de Astilleros de Cádiz, el 17 de junio de 1968 se puso en grada el primer bloque de su quilla y el 17 de marzo de 1969 se procedió a su botadura en la que actuó de madrina Isabel Espinosa y García de Oteiza, hija del ministro de Hacienda, Juan José Espinosa San Martín.[1]Después de efectuar las pruebas de mar en la bahía de Cádiz, el 29 de agosto del citado año se realizó su entrega oficial y en los cinco primeros años de su vida marinera estuvo tripulado por personal de la Empresa Nacional Elcano. En aquel momento, aunque por poco tiempo, fue el buque mayor de la flota mercante española.

De 80.293 toneladas brutas y 153.415 toneladas de peso muerto, medía 288 m de eslora total -272 m de eslora entre perpendiculares., 46,57 m de manga, 22,20 m de puntal y 17,20 m de calado. La capacidad total de los tanques de carga era de 188.000 metros cúbicos y mantenía una velocidad de 16 nudos propulsado por un motor Sulzer 12RD90, de 27.600 caballos de potencia sobre un eje, fabricado bajo licencia en los talleres de la factoría de Astilleros Españoles en Manises, Valencia, donde también se fabricaron los equipos de maniobra y en el astillero de Sevilla los cierres de escotillas, equipos de salvamento y habilitación. Código IMO 6912839.

En el momento de la entrega del petrolero “Málaga”, Astilleros de Cádiz tenía en cartera tres buques de porte similar: uno para REPESA, que se llamó “Alcázar” y dos más para la compañía liberiana World Wide Transport Inc., aunque solo sería construido el buque “Ocean Lion” y el siguiente cancelado.

En varias ocasiones visitamos el petrolero “Málaga” durante sus escalas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, etapa en la que conocimos y recordamos con especial afecto al capitán José María Campoy López y a su primer oficial Fernando García Cuñedo, así como a quien durante mucho tiempo fue su segundo oficial, Enrique Batalla Morón. Recordamos la última escala antes de ir al desguace en Kaohsiung, Taiwán, acontecida en 1983.

Nota:

[1] ABC, 18 de marzo de 1969.

Foto: archivo de la Empresa Naviera Elcano. No se detalla el autor de la imagen. 

Anterior artículo

Tánger arrebata el tráfico de transbordo al puerto de Tenerife

Siguiente artículo

Un avión ruso aterriza en llamas en el aeropuerto de Moscú