Acontecer marítimoDestacado

El petrolero “Hespérides”, vendido a intereses griegos

Lo habíamos adelantado en esta misma sección en mayo pasado (ver noticia) y finalmente ayer se produjo el cambio de propiedad del petrolero «Hespérides» en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Distribuidora Marítima Petrogás, el brazo naval de DISA, lo ha vendido a intereses griegos y hoy se ha realizado el cambio de bandera, que ahora es Panamá. De su nombre original sólo pierde por el momento la hache inicial, por lo que se llama «Esperides».

El que ha sido en las dos últimas décadas el buque insignia de la compañía, tiene 20 años de vida marinera y ha demostrado un rendimiento extraordinario. Construido en el astillero Unión Naval de Levante (Valencia), entró en servicio en mayo de 1997. Estuvimos en el acto de entrega celebrado en el puerto valenciano, presidido por Antonio Biosca Carbonell y en la presentación en Santa Cruz de Tenerife, cuya madrina fue la señora Victoria Cullen, esposa de Rodolfo Rull Buixadera. Jesús Lorenzo Camacho fue su primer capitán e Isaac Hernández García, su primer jefe de máquinas. 

Es un buque de 6.389 toneladas brutas y 9.402 toneladas de peso muerto, en un casco de 122 m de eslora y 18 m de manga, propulsado por un motor Wärtsila de 4.460 caballos de potencia sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 9140853. 

Distribuidora Marítima Petrogás, que este año cumple medio siglo de vida, tiene en la actualidad una flota propia de seis buques: “Faycán”, “Mencey”, “Guanarteme”, “Nivaria”, “Herbania” y “Tinerfe”. Ocasionalmente fleta otros buques para mantener su cuota de mercado, así como un gasero para atender el servicio de suministro de gases licuados del petróleo (butano y propano, entre otros).

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior artículo

Un avión de Ryanair engulle aves y repara en Tenerife Norte

Siguiente artículo

Esteban Acosta Gómez, médico de Fuencaliente (1951-1978)