Acontecer marítimoDestacado

El petrolero “Castillo de Trujillo”, fletado por CEPSA

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval– y Las Palmas de Gran Canaria, el petrolero español “Castillo de Trujillo”, fletado por CEPSA, que ha descargado sendas partidas de refinado procedente de la refinería de San Roque, cargado en la terminal Carteya Guadarranque, que así se llama el pantalán de referencia. Como es conocido, debido al cese de actividad de la refinería de Tenerife, todo el combustible que se consume en Canarias es importado, en parte de las refinerías de la península. 

El casco de este buque fue construido en el astillero de Khersones (Ucrania), donde se encontraba inacabado cuando lo adquirió la Empresa Naviera Elcano. Los trabajos de armamento se  realizaron en el astillero Duzgit Gemi Insa San (Duzgit Group), en Turquía y entró en servicio en julio de 2004. Pertenece a una serie en la que figuran los buques “Castillo de Monterreal”, también de Elcano y “Mar Nuria”, que estuvo al servicio de MarPetrol.

Es un buque de 21.589 toneladas brutas, 7.754 toneladas de peso muerto y 30.564 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 182,10 m de eslora total, 25,30 m de manga y 11,30 m de calado. Propulsado por un motor diésel de 9.960 kw. sobre un eje, mantiene una velocidad de 14 nudos. Figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Código IMO 9293337.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior

La industria del desguace, en su punto álgido en Turquía e India

Siguiente

El catamarán “Bentago Express” embarranca en Agaete