Entre 1965 y 1990, aunque con intervalos, estuvo operativo un pantalán al servicio de la factoría de CAMPSA en Badalona conocido como Puente del Petróleo o Pont del Petroli en catalán, en la que los petroleros asignados de CAMPSA y fletados de otras compañías —como los petroleros “Almirante F. Moreno” de Elcano, “Durango” de Naviera Vizcaína y “Escatrón” de REPESA— suministraban fuel-oil, que luego era distribuido, según contratos y necesidades, a tres centrales térmicas de la provincia de Barcelona.
Se trata, en realidad, del segundo Puente del Petróleo para la descarga de productos refinados, tanto fueloil como gasoil. El primero fue construido en 1879 por la compañía Suari i Canals para la descarga de petróleo lampante para los usos industriales de su factoría.
Este segundo pantalán, como se cita, entró en servicio en 1965 y hasta la primera crisis del petróleo mantuvo una actividad continuada, en la que los petroleros de CAMPSA formaban parte del paisaje marítimo de la zona, descargando también desde una monoboya.
Tras la crisis del petróleo y otros condicionantes, llegó un momento en el que la factoría de CAMPSA en Badalona dejó de ser rentable y las descargas se conectaban directamente al oleoducto, siendo distribuido mediante a cada una de las tres centrales térmicas.
El suministro de fuel-oil desde la factoría de CAMPSA en Badalona tenía como destinatarios las centrales térmicas de Badalona II (dos grupos de 160 MW) y San Adrián (tres grupos de 350 MW) propiedad de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y para la central térmica del Besós (un grupo de 150 MW y un grupo de 300 MW) propiedad de Térmicas del Besós (TERBESA).
El consumo horario máximo de cada grupo era el siguiente:
Central térmica Badalona II: 40 t/h
Central térmica San Adrián: 85 t/h
Besós 1: 35 t/h
Besós 2: 70 t/h
La citada estructura de hormigón de 250 m de largo y una altura media de 4,50 m consta de un puente de acceso de 235 m que termina en una plataforma de descarga de 100 metros cuadrados soportada por dos vigas de hormigón en forma de T y unidas entre sí. El puente está soportado por 16 grupos de pilones con una separación de 15 centímetros; tres grupos se encuentran en la arena de la playa y el resto en el agua clavados en una profundidad de seis metros en el fondo marino.
Cuando finalizó la función para la que había sido construido, el Puente del Petróleo de Badalona se convirtió en zona de submarinismo y en 2009 se remodeló el entorno para darle un atractivo de ocio ciudadano y turístico.
En la imagen vemos al petrolero “Campanar”, gemelo del “Campazas”, uno de los dos buques comprados en 1973 a la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, siguiendo indicaciones del INI. En este caso se trataba del penúltimo petrolero del tipo T, ex “Compostilla” (IMO 5077929), construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol y en servicio desde septiembre de 1959. Acabó sus días desguazado en 1985 en Barcelona.
Hubo un tiempo, ya en el final de su dilatada vida marinera, en la que este petrolero, con el nombre de “Campanar” vino por Tenerife en varias ocasiones. En una de ellas tuvimos la oportunidad de conocer al capitán Gerardo Guerrero García, con quien entablamos una cordial amistad Gerardo tecleaba a bordo una hoja informativa titulada “La Voz del Campanar”, que repartía entre los tripulantes y debía tener alguna relación con una tienda de indios llamada Lily, porque al final de la hoja insertaba un anuncio publicitario de propio diseño que decía “Lily vende bonito, Lily vende barato, Lily vende bueno”.
** puentedemando.com agradece a Laureano García Fuentes las indicaciones sobre las centrales térmicas a las que suministraba la factoría de CAMPSA en Barcelona.
Foto: archivo de CAMPSA
4 comentarios
Yo estuve descargando fueloil, procedente de Tenerife Al menos una vez en ese pantalón, estando yo de alumno en el petrolero de Repesa Puertollano, año 1967.
El «Pont del Petroli» es de los pocos vestigios que quedan del gran pasado industrial de Badalona.
Sigue en pie gracias a un vecino de la ciudad que dio por saco durante muchos años hasta conseguir que la administración decidiera conservar y adecuar la instalación.
Para los que somos de Badalona, es un símbolo único de la ciudad.
Yo también estuve descargando fueloil varias veces, procedente de Cartagena varias veces con el BT Campomayor siendo alumno de radio en el primer semestre de 1974, y recuerdo que una de las veces lo perdí y me tuve que ir por tierra a su encuentro al pantalan de Castellon.
Hola, el puente actual es el tercero o cuarto . Buen trabajo.
Un saludo