Acontecer marítimoDestacado

El petrolero ártico ruso “SCF Pechora”, en Tenerife

Fondeado al resguardo de Anaga, se encuentra fondeado en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife el petrolero ruso “SCF Pechora”, para suministrarse combustible por barcaza de CEPSA. Arribó procedente de Lomé y se dirige a Murmansk, un largo viaje hasta la ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país, en la costa norte de la península de Kola, frente al mar de Barents y próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia, en la región de la Laponia.

En unión del buque “SCF Yenisey”, en agosto de 2014 y fletados por OJSC Gazprom, realizaron el primer transporte de crudo extraído desde el campo Novy, en el golfo de Ob, región de Yamal-Nenets. En aquel momento fueron los mayores buques que hicieron ese tráfico en el extremo norte de Rusia. El golfo de Ob, en la desembocadura del río del mismo nombre, es la bahía más grande en el mar de Kara bordeando la península de Yamal, en el oeste.  El clima ártico en la región es muy severo y lo mantiene cubierto de hielo desde octubre hasta julio.

Se trata de un petrolero de productos con el casco reforzado para la navegación entre hielos, operado por Sovcomflot (UK).  Tiene el nombre escrito en caracteres cirílicos. Construido en el astillero STX Shipbuilding Co., factoría de Jinhae, China, entró en servicio en noviembre de 2007. Registra 29.844 toneladas brutas y 47.218 toneladas de peso muerto y mide 183 m de eslora, 32,20 m de manga, 19,10 m de puntal y 12,43 m de calado. Está propulsado por un motor diesel, que le permite mantener una velocidad de 16 nudos. Código IMO 9333424.

Foto: Ramón Acosta Merino

Anterior

Encuentran los restos del avión bombero Il-76 estrellado en Siberia

Siguiente

Vueling se sume en el caos