Acontecer marítimoDestacado

El pesquero “Villa de Pitanxo” se hundió arrastrado por el aparejo

La compañía armadora del arrastrero congelador “Villa de Pitanxo” (IMO 9098244) ha hecho público un comunicado en el que por primera vez se refiere a las causas que provocaron el hundimiento del buque en aguas de Terranova, apoyándose en el testimonio del patrón Juan Padín, que es uno de los tres supervivientes, por encontrarse en el puente de mando. El hundimiento ocurrió muy rápido y muy pocos tripulantes consiguieron llegar a los botes. 

Según la armadora Nores, con sede en Marín (Pontevedra), el buque se encontraba faenando en el momento del hundimiento en la madrugada del pasado martes 15 de febrero. Al parecer, durante la maniobra de virada del aparejo se produjo una parada del motor principal que dejó el buque sin gobierno y atravesado a la mar, con olas de entre ocho y diez metros de altura, provocando golpes de mar que lo escoraron y hundieron de popa en pocos minutos.

Parece que la armadora Nores se ha visto obligada a sacar el comunicado presionada por los familiares de los tripulantes del pesquero –doce de los cuales han desaparecido tras el hundimiento–, en lo que la hija del jefe de máquinas Francisco de Pazo Villanueva, que figura entre los desaparecidos, entiende como un reclamo a la armadora “para que se implique más y reiterar la prioridad de que se reanude la búsqueda”, informa la edición digital de La Voz de Galicia.

La armadora, sin embargo, se ha reunido hoy a propia iniciativa con los familiares de los tripulantes fallecidos y desaparecidos, a los que ha informado de los dificultades que entrañan los trámites para las repatriaciones desde Canadá debido a la distancia que hay con Terranova y les ha mostrado todo su apoyo para impulsar las operaciones de rastreo y la investigación de las causas del naufragio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra desde esta tarde en Santiago de Compostela, donde tiene prevista una reunión con los familiares de los fallecidos y desaparecidos y recibirá en torno a las 24 horas el vuelo militar procedente de Terranova, en el que regresan los tres supervivientes y cinco de los nueve fallecidos de la tragedia del pesquero “Villa de Pitanxo”.

Foto: Víctor Radio 74

Anterior

Boluda fortalecerá la proyección estratégica de Cantabria

Siguiente

La vara de medir

1 Comentario

  1. Jaime
    9 marzo, 2022 at 7:49 pm — Responder

    Que se cumpla la ley y que todas las sentencias, que no son pocas, que ya tiene el villa de pitanxo no acaben en una caja olvidada en el fondo de un despacho donde se almacena todo aquello que no tiene o no se quiere que tenga pronta solución. Esta empresa tiene mucho que explicar aunque algo me dice que todo quedará en agua de borrajas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *