Transcurridos 611 días del naufragio del pesquero “Serenin”, la empresa especializada Ardentia Marine ha conseguido recuperar el pecio y ha sido remolcado hasta el puerto de El Musel (Gijón), donde será reflotado para su desguace a cargo de DDR Vessels XXI, una de las dos empresas españolas de reciclaje de buques autorizadas por la UE.
El pesquero “Serenin”, un arrastrero de litoral con base en el puerto de Celeiro, naufragó en la noche del 6 de enero de 2022, cuando navegaba en demanda del puerto de Avilés y chocó contra unas piedras. El buque se hundió cuando enfilaba la bocana de la ría y sus ocho tripulantes consiguieron ponerse a salvo en una balsa, siendo rescatados por una lancha de Prácticos de Avilés, informa la edición digital de La Voz de Galicia.
Después de varios intentos y con la implicación de una treintena de profesionales, el pasado sábado se consiguió reflotar el pecio del “Serenin”, que estaba hundido en una cota de 15 metros y volcado sobre el costado de estribor. Se informa de que ha sido necesario el dragado parcial de la zona donde se encontraba para aligerar pesos y se ha contado con el apoyo de las embarcaciones auxiliares “Cuico” y “Ardentia 16”.
Veinte meses después de ocurrido el naufragio, la estructura del puente de mando se ha desprendido y el resto es un amasijo de hierros.
En una operación que ha entrañado sus complicaciones y mediante el uso de boyas y flotadores, el pecio del “Serenin” ha sido remolcado a El Musel por el remolcador “Joaquim Ruira”. La zona donde se encuentra está señalizada y en los próximos días se procederá a su extracción para su inmediato reciclaje.
En servicio desde 1999, el pesquero “Serenin” era un buque de 245 toneladas brutas y 361 toneladas de peso muerto, en un casco de 30 m de eslora y 7 m de manga. Código IMO 9208966.
Fotos: DDR Vessels XXI para puentedemando.com