La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife recibió el pasado viernes, 24 de julio, solicitud de atraque en el puerto de Los Cristianos para el buque pesquero “Nuevo San Luis” «por supuestas irregularidades en su documentación y la de sus tripulantes quienes, previamente, habían desembarcado siendo retenidos por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado al considerar que podían ser inmigrantes», informa la citada entidad.
El citado buque, tras suministrarse de combustible en el puerto de Los Cristianos, se traslada al puerto de Santa Cruz de Tenerife y sus tripulantes, previa comprobación de tal extremo, también son llevados a bordo del pesquero de bandera española que permanece retenido en la citada instalación por orden de Capitanía Marítima.
Esta última entidad ya ha recibido la confirmación de la Dirección General de la Marina Mercante, vía Bureau Veritas, de que la documentación del barco está en regla, si bien permanece a la espera de la confirmación última del armador para autorizar la salida del “Nuevo San Luis”.
Concretamente, los 18 tripulantes tienen contrato en vigor y se les han realizado las pruebas del Covid19 (PCR y serología). Según informa la autoridad sanitaria, uno de ellos ha resultado positivo a PCR con muy baja carga viral.
Todos los tripulantes permanecen asintomáticos y a bordo de la citada embarcación, bajo el control de un servicio de seguridad asumido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para garantizar que permanecen a bordo del barco al que el propio armador avala los servicios de suministro de víveres y agua.
Foto: Ramón Acosta Merino