El mundo de la aviación

El personal de Finnair en Barcelona convoca huelga

La línea Barcelona-Helsinki es la más importante que Finnair tiene en España y, salvo que suceda lo contrario, el personal de Finnair de la aerolínea finlandesa en el aeropuerto de Barcelona irá a la huelga los días 18, 19, 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre. Esta es la situación después de que el pasado viernes no se alcanzara un acuerdo entre la subcontrata de Finnair y el sindicato USOC.

Finnair realiza cuatro vuelos diarios, dos en cada sentido, en la línea Barcelona-Helsinki y seis trayectos sábados y domingos, con una ocupación casi siempre del cien por cien, por lo que el número de pasajeros afectados en cada vuelo asciende a doscientos en el caso del módulo A321.

Por lo que se ha informado, aunque la negociación con la empresa Atlas, dependiente de la oficina de trabajo temporal Adecco Outsourcing, ha avanzado en torno a un 80% de los temas planteados, especialmente de índole social, parece que no es suficiente, por lo que la plantilla mantiene la convocatoria de huelga pendiente de otra reunión prevista para el próximo 14 de agosto.

Entre los asuntos que están sobre la mesa de negociación y que afecta a medio centenar de personas, parece factible asimilar su categoría profesional a la de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP’s), cuando en la actualidad es de auxiliares administrativos, lo que impide el reconocimiento de los riesgos laborales de la profesión en el sector aéreo.

Donde no hay acuerdo, por el momento, es en materia salarial, pues los sueldos de los TCP’s oscilan entre 1.200 y 1.500 euros, lo que al sindicato le parece insuficiente, ni tampoco en el sistema de turnos, descansos y operatividad, si bien USOC y Adecco confían en que haya arreglo en la próxima reunión del 14 de agosto.

Foto: Óscar Martínez

Anterior artículo

El cuartel general de Eunavfor se trasladará a Rota en 2019

Siguiente artículo

Sustrae un avión y vuela 90 minutos hasta estrellarse